Gobierno interino de Bolivia advierte que tocar pensiones afectará seguro de salud y jubilaciones
LA PAZ, 28 jul (Xinhua) -- Devolver los aportes realizados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), parte o totalmente, significará dejar sin jubilación a la gente en un futuro y afectará al seguro de salud, advirtió hoy el gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición.
«El 85 por ciento de los aportantes a la AFP son montos menores a los 100.000 bolivianos (unos 14.400 dólares), y retirarlos sería un golpe muy fuerte a todo el sistema de la economía nacional», explicó a los periodistas el ministro de Economía y Finanzas Públicas en ejercicio, José Abel Martínez.
El funcionario ratificó que las tres propuestas de proyecto de ley que se consideran en la Asamblea Legislativa para la devolución y otra de garantía para créditos son un tema «muy complejo y delicado» que no sólo afectaría a las rentas, sino que tendría consecuencias de liquidez y pegaría al sistema económico del país.
El primer proyecto establece una devolución del 50 por ciento de los aportes con que cuente el afiliado, el segundo dispone la devolución de hasta un 25 por ciento de aportes y el tercero dispone el retiro del 95 por ciento de los aportes de los trabajadores para que éstos puedan usarse en gastos de «salud, educación, alimentación o emprendimientos productivos».
En tanto, el cuarto proyecto propone utilizar los ahorros de los aportantes como garantías hipotecarias para acceder a créditos bancarios con un interés máximo del 6 por ciento anual por el 80 por ciento del saldo de sus cuentas previsionales.
Cerca del 60 por ciento del fondo del Sistema Integral de Pensiones (SIP), administrado por las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, se encuentran invertidos en depósitos a plazo fijo (DPF) en la banca.
En las últimas semanas, colectivos que buscan el retiro parcial de sus ahorros previsionales en las AFP anunciaron bloqueos y marchas de protesta en las principales ciudades.
Según los datos estadísticos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el fondo del SIP supera los 19.661 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente 11.400 millones de dólares están invertidos en DPF.
El resto del fondo se encuentra invertido en bonos del Tesoro General de la Nación (25 por ciento del fondo) y bonos y acciones de empresas nacionales (15 por ciento).