Gobierno argentino trabaja para que el fútbol vuelva rápido
BUENOS AIRES, 18 jul (Xinhua) -- El Gobierno argentino está trabajando para que los equipos de fútbol vuelvan "rápido" a los entrenamientos, tras cuatro meses de parate por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Así lo afirmó este sábado el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, quien sostuvo que la vuelta a las prácticas «será temprano», aunque aclaró que todavía «no hay fecha» definida.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fijó para el martes 15 de septiembre la reanudación de la Copa Libertadores y para el martes 27 de octubre el reinicio de la Copa Sudamericana.
Esto aceleró las acciones para decidir el retorno de los entrenamientos en Argentina, que sería a principios de agosto.
En declaraciones al Canal 13 de televisión, Lammens resaltó que los gobernantes de los dos distritos más afectados por la pandemia (Ciudad y Provincia de Buenos Aires) «saben que (el fútbol) tiene que volver rápido».
Asimismo, indicó que los cinco equipos que participan de la Copa Libertadores (Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre) son los más urgidos para regresar a las prácticas.
En otros países, como Brasil, los torneos se han reiniciado, mientras que en algunos, como Paraguay y Uruguay, ya están entrenándose. También en Chile, donde algunos equipos volvieron a las prácticas, bajos estrictos controles sanitarios.
El fútbol en Argentina se suspendió el 17 de marzo, tres días antes de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria, que en principio rige hasta el 2 de agosto.
Según el parte oficial del sábado a la noche, en el país se han registrado desde el inicio de la pandemia 122.524 casos positivos y 2.220 muertes por COVID-19.