Expertos advierten eventuales secuelas en pacientes recuperados por COVID-19
Las personas que no estuvieron graves en la UCI, también podrían presentar repercusiones en su sistema respiratorio.
La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias advirtió sobre las posibles secuelas que podrían presentar los pacientes recuperados por COVID-19.
En específico, SER Chile se refiere a los casos que estuvieron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aunque también, en aquellos que no necesariamente hayan estado grave.
La presidenta de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER), Dra. Laura Mendoza, recalcó que el recrudecimiento del mal tiempo es un factor de riesgo para infecciones respiratorias agudas, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID-19https://t.co/zJO2nCPT5B
— SerChile (@SerChile) July 15, 2020
«Los pacientes con neumonías graves a causa del coronavirus, pueden presentar como secuela un cuadro denominado ‘debilidad adquirida en la UCI'», declaró la presidenta de la organización Dra. Laura Mendoza.
Al respecto, la médica enumera que «la dificultad respiratoria, fatiga o intolerancia al ejercicio, que es posterior a la recuperación de la infección. Además, pueden asociarse a alteraciones del estado de ánimo y el estrés, entre otros síntomas».
Según la especialista, lo anterior se puede evitar con la correspondiente rehabilitación respiratoria y motora en forma precoz.