Experto de OMS pide respuesta rápida ante repunte de COVID-19
GINEBRA, 27 jul (Xinhua) -- Los gobiernos deben reaccionar con rapidez y comunicarse de manera transparente para asegurarse de que números reducidos de casos y de grupos de COVID-19 "no reaviven la transmisión sostenida y eficiente en la comunidad", dijo hoy un importante experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, hizo el llamado al comentar el reciente repunte en el número de casos de COVID-19 en todo el mundo.
Países como Japón y Australia, que habían contenido el virus, están registrando un aumento en los casos de COVID-19. Japón ha reportado 4.740 nuevos casos confirmados a la OMS en los últimos siete días. «Cuando se suspenden las medidas encaminadas a suprimir el virus, el virus regresa», dijo Ryan.
Algunos de los repuntes han ocurrido en instalaciones de cuidados de largo plazo como los asilos, y otros están ocurriendo en sitios como son los centros nocturnos, en donde las personas se reúnen durante periodos prolongados, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Por otra parte, Ryan dijo que con el fin de controlar eficientemente el repunte, los países deben realizar «intervenciones coherentes, claras y sostenidas» y llevar las intervenciones al nivel de la comunidad. Resulta igualmente importante que los gobiernos sean «honestos y confiables» y que «comuniquen la realidad de la situación» al público.
Las cifras más recientes de la OMS indican que a nivel mundial se habían registrado más de 16 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 646.000 decesos hasta hoy lunes.