Estudio revela que el 64% de las chilenas ha sufrido, al menos, un tipo de acoso en su vida
Mientras que una de cada 2 asegura haber sido víctima de acoso laboral.
El Observatorio Contra el Acoso de Chile, lanzó ayer los resultados de una encuesta que dejó al descubierto las altas cifras de acoso a lo largo del país, relacionadas con el área laboral, educacional y cibernético, cuyos resultados son más desfavorables para las mujeres.
El informe final de la encuesta reveló que el 64% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso. Además, evidenció que 4 de cada 5 mujeres han sufrido acoso callejero, mientras que una de cada 2 asegura haber sido víctima de acoso sexual laboral.
Para la muestra se utilizó una cantidad equitativa entre hombres y mujeres. De ese total, alrededor del 40% de los encuestados/as pertenece a la Región Metropolitana, mientras que el 24% a la zona sur, el 21% a la zona centro y el 12% a la zona norte.
María José Guerrero, Presidenta de OCAC, cree que el resultado de esta radiografía será una herramienta para enfrentar la realidad social y cree que «si queremos avanzar en poder reparar a las víctimas y en contribuir a erradicar las violencias sexuales, necesitamos primero reconocerlas»
La estudio reveló además los diversos efectos que el acoso tiene en la vida de las víctimas, ya que 1 de cada 4 mujeres que han sufrido acoso laboral termina por renunciar a su trabajo. Además, el 38,7% de las mujeres encuestadas asegura haber tenido que solicitar compañía para trasladarse a lugares específicos luego de haber sido acosadas.
La iniciativa, que partió desde la organización Juntas en Acción, fue co-financiada por la Unión Europea, ya que la OCAC es una fundación sin fines de lucro que busca visibilizar y erradicar el acoso callejero. El informe y la presentación gráfica se encuentran disponibles en la página web de la organización.