Estudio israelí podría explicar caso «excepcional» del senador Ossandón
Investigadores de la universidad de Tel Aviv encontraron que los pacientes con COVID-19 severa desarrollan anticuerpos con más rapidez que los pacientes con casos leves de la enfermedad.
En su nuevo estudio, los investigadores de la UTA emplearon una nueva prueba serológica desarrollada en su laboratorio que examina el desarrollo de anticuerpos dirigidos a dos diferentes proteínas virales en el cuerpo de los pacientes.
Aunque los pacientes con COVID-19 severa desarrollaron anticuerpos con más rapidez que quienes tuvieron la enfermedad leve, a la larga, el nivel de anticuerpos fue similar en todos los pacientes, indicó el estudio.
De acuerdo con los investigadores, «esto es importante porque uno podría haber pensado que los pacientes seriamente enfermos se enfermaron tanto porque no desarrollaron un número suficiente de anticuerpos y fueron por lo tanto incapaces de combatir efectivamente el virus».
Los investigadores suponen que el rápido desarrollo de anticuerpos en estos pacientes indica que su sistema inmune es hiperactivo.
También se encontró que los anticuerpos se desarrollan en una etapa relativamente temprana de la enfermedad, lo cual significa que la nueva prueba serológica podría potencialmente servir como herramienta de diagnóstico en diferentes etapas de la enfermedad y como medio para estudios de población rápidos y efectivos.
El equipo también encontró que los niveles del anticuerpo dirigido a la proteína viral que une el virus a las células humanas permaneció en un nivel alto en la sangre de los pacientes durante los primeros dos meses posteriores al contagio, lo cual posiblemente es un indicador de una memoria inmunológica.
De acuerdo con la UTA «todos estos hallazgos tienen implicaciones importantes para entender la respuesta inmune al nuevo coronavirus, así como el rastreo futuro de la efectividad de las vacunas y los estudios de población».