El periodismo post pandemia requiere de nuevos trabajadores de la Prensa
¿Están produciendo las escuelas de periodismo el tipo de profesional que necesitan los medios? Un panel de editores y académicos analizará a fondo este tema en SIPConnect Online.
La forma de enseñar y, por ende, aprender periodismo ha cambiado. Más aun en la actual época de pandemia, que ha transformado al mundo. Las empresas periodísticas necesitan con urgencia de profesionales con una visión global de la industria, que entiendan sobre la composición de las audiencias, de interpretación de datos, que no solo se integren un flujo de trabajo multimedia sino que, también, contribuyan a la rentabilidad de los medios.
Las universidades tienen el reto de ayudar a la formación de estos nuevos profesionales. ¿Lo están haciendo? ¿Están produciendo las escuelas de periodismo el tipo de profesional que necesitan los medios? ¿Cómo crear nuevos programas de formación de periodistas y editores?
Ante estas interrogantes, la SIP presentará el miércoles 29 de julio a las 2 de la tarde (hora del este en EE.UU) un panel de académicos y editores como parte del evento SIPConnect 2020, que se desarrollará en forma virtual los últimos tres días del presente mes.
El panel llevará el rótulo «Los medios necesitan de un nuevo tipo de periodista pos pandemia» con la participación de Charo Henríquez, directora de Desarrollo y Soporte de la Redacción de The New York Times; el subdirector de El Universal de Ciudad de México, Carlos Benavides; la directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano para la Acreditación en la Enseñanza de Periodismo (Claep), Susana Mitchell; los académicos Aurelio Collado, de México; Alberto Martínez, de Colombia y Cesar Pita, de Perú.
Un paso previo fue el que dio el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) a finales del mes pasado, al convocar a directores, coordinadores y académicos a una presentación en línea de la Cátedra CLAEP, bajo el título «El reto de enseñar periodismo emprendedor en las universidades».
Al evento se conectaron más de 300 interesados en la calidad de la enseñanza del periodismo en tiempo de pandemia. El modo virtual resultó apropiado para satisfacer el escenario de dos vías: la enseñanza y el aprendizaje.
«La pandemia desató una crisis mundial, en varios aspectos y áreas de la vida… Nos invita a repensar los antiguos modos de enseñar y aprender periodismo. Nos pone frente a miles de disyuntivas. Hay mucho por hacer», destacó Susana Mitchell.
Ver programa completo de la conferencia