El 5,2% de la población en España ha desarrollado anticuerpos contra COVID-19
MADRID, 6 jul (Xinhua) -- La tercera y última ronda de resultados de una amplia serie de pruebas para descubrir cuántas personas en España han sido infectadas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) fue publicada hoy lunes y muestra que sólo 5,2 por ciento de la población ha desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.
Los resultados de la tercera ola de pruebas varían muy poco del primer conjunto de resultados publicado por el Ministerio de Sanidad de España el pasado 13 de mayo, que mostró que el 5 por ciento de la población había desarrollado anticuerpos, o los del 4 de junio, que elevaron el número al 5,21 por ciento.
Las pruebas se han llevado a cabo a partir de una muestra representativa de 68.296 personas de todo el territorio nacional y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al norte de Africa, para tratar de ofrecer una imagen lo más precisa posible de cómo se ha extendido el coronavirus entre la sociedad.
Los resultados mostraron que los trabajadores de los servicios de salud han tenido más probabilidades de infectarse que otros trabajadores, con un 10 por ciento de resultados positivos para anticuerpos, mientras que ese número era del 7 por ciento para los trabajadores en hogares de ancianos.
También hay variaciones regionales importantes en la prevalencia del coronavirus en algunas de las provincias de España, todas en el centro del territorio nacional, afectadas mucho más que otras.
Por ejemplo, la provincia de Soria fue la más afectada con un 14,4 por ciento de los residentes que ofrecen un resultado positivo, frente al 12,4 por ciento de la provincia de Segovia.
El 11,7 por ciento de los habitantes de Madrid ha dado positivo, más del doble de la media nacional, mientras que las regiones de Cuenca (11,4 por ciento) y Albacete (10,8 por ciento) también dieron tasas de infección mayores del 10 por ciento.
Estas tasas contrastan fuertemente con otras partes de España, como son, por ejemplo, el caso de Huelva con sólo un 1,2 por ciento, el 1,6 por ciento en las provincias de Cádiz y Almería, o el 1,9 por ciento de los residentes en la comunidad norteña de Asturias.
Los resultados también muestran que no hubo diferencias significativas en el número de hombres y mujeres afectados, mientras que otros factores, como los niveles de educación o el número de personas que viven juntas, tampoco han influido de manera determinante en la extensión de la enfermedad o en el contagio.