Coronavirus no da tregua en América Latina: cifras y medidas país por país

MEXICO, 29 jul (Xinhua) -- A pesar de que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha disminuido su intensidad en casos y muertos en América Latina, autoridades de la región afirman que el "problema está lejos de resolverse", por lo que piden a la gente "tomar conciencia y cuidar la vida".

En Brasil, con 2.483.191 casos y 88.539 muertos, el 40 por ciento de los 1,3 millones de infectados por la COVID-19 en Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica, es asintomático, según un estudio serológico divulgado por las autoridades sanitarias municipales.

De acuerdo con el informe de la alcaldía de Sao Paulo, los asintomáticos sólo supieron que tenían coronavirus una vez que se sometieron a un «test» (prueba).

El alcalde indicó que la muestra serológica realizada por la Secretaría de Salud de la ciudad de Sao Paulo, que ha flexibilizado desde junio la actividad comercial y económica, arrojó que la desigualdad social es un factor de riesgo frente a la COVID-19.

En Argentina, con 173.355 positivos, de los cuales 3.179 fallecieron, el presidente Alberto Fernández afirmó que la enfermedad «es un problema que está lejos de resolverse», por lo que pidió a la población «tomar conciencia y cuidar la vida».

«El virus está circulando y queremos evitar que la gente se contagie, se enferme o se muera. Entendamos que estamos muy lejos de resolver el problema, tomemos conciencia del problema que enfrentamos y cuidemos la vida», enfatizó el presidente durante la apertura de un hospital en el Gran Buenos Aires.

Aseguró que el país se acerca al pico de casos de la COVID-19 y ello exige la inauguración de hospitales para dar atención a todos los que lo requieran.

«El virus está circulando y al virus vamos a buscarlo nosotros. Por eso uno es tan reticente a esta lógica de la apertura, porque uno ve cómo crecen los contagios, cómo se van ocupando las camas, uno ve lamentablemente cuántos quedan en el camino. Por eso somos tan prudentes. Lo único que nos cuida es quedarnos en casa», afirmó.

En Perú, con 389.717 contagios y 18.418 decesos, el presidente Martín Vizcarra defendió que ha sido «transparente» el reporte ofrecido por su gobierno sobre el número de contagios y muertes por el nuevo coronavirus en el país.

«Desde el primer día, mi gobierno ha llevado un mensaje transparente de la pandemia (…) Ningún compatriota que haya fallecido por la COVID-19 debe quedar fuera del registro oficial, y lo menos que tiene que hacer el Estado es transparentar las cifras», resaltó durante su anual Mensaje a la Nación.

En contexto de la pandemia, Perú persigue retomar la senda del crecimiento y la recuperación con un ambicioso Plan Económico que busca proveer «alivio económico» a las familias y empresas que se han visto afectadas por la cuarentena que vivió el país del 16 de marzo al 30 de junio pasado.

En Chile, con 349.800 enfermos y 9.240 muertos, el ministro de Salud, Enrique Paris informó que los casos de la COVID-19 han bajado un 25 por ciento en dos semanas y que la tasa de positividad de la prueba PCR se acerca al 10 por ciento, la más baja en 7 días.

La caída en los casos confirmados «es muy importante y se da sobre todo en la región Metropolitana y, además, siete regiones disminuyeron sus nuevos casos en siete días y ocho regiones, en 14 días», afirmó en una rueda de prensa el ministro.

«Las cifras son positivas. Seguimos avanzando paso a paso; sin embargo, queremos insistir en la importancia de mantener las medidas sanitarias, no bajar los brazos y mantenernos alerta a cualquier cambio negativo que nos va a obligar a volver atrás», señaló.

En Ecuador, con 82.279 positivos y 5.584 decesos, la capital Quito es la ciudad con más casos de contagio en todo el país debido a la indisciplina ciudadana que ha provocado aglomeraciones, crecimiento en las ventas informales y fiestas clandestinas.

El aumento de la movilidad registrado desde junio pasado cuando se relajó la cuarentena, ha provocado que las fuerzas de seguridad ejecuten constantes operativos de control en varias zonas con altos niveles de contagio.

En hospitales públicos se han incrementado a su vez camas para atender la alta demanda de pacientes con COVID-19, pero según epidemiólogos, es necesario tomar medidas estrictas en Quito a fin de descongestionar el sistema de salud y dar un respiro al personal médico.

En Colombia, con 267.385 casos y 9.074 defunciones, el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, reveló que resultó positivo para COVID-19 y agregó que no tiene síntomas, y seguirá aislado de su familia trabajando.

«Después de realizarme la prueba para COVID-19 el viernes, como cada 8 días, el resultado fue positivo. Hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para enfrentar este virus y lo seguiremos haciendo sin descanso», afirmó el burgomaestre en Twitter.

En tanto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, reveló que prevé que se adquieran unos 2 millones de vacunas a lo largo del 2021 con laboratorios con los que se iniciaron contactos.

En Uruguay, con 1.202 enfermos y 35 fallecidos, científicos de la estatal Universidad de la República (Udelar) y del Instituto Pasteur de Montevideo (IP) presentaron un kit diseñado y desarrollado localmente para hacer «tests» (pruebas) serológicos de la enfermedad del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en la presentación que este «test» en sangre tiene una «altísima confiabilidad» y «determina si la persona generó los anticuerpos en contacto con el virus».

Rodrigo Arim, rector de la Udelar, explicó que dicha prueba «es una herramienta más» en la que colabora esa institución, como ya lo hizo en el desarrollo de un kit de detección del virus por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y de una red de laboratorios para el procesamiento de los análisis.

En tanto, Honduras retomará a partir de este miércoles la apertura económica en su fase 1 para dinamizar la actividad productiva, informó el presidente Juan Orlando Hernández durante una reunión del Consejo de Ministros.

Tras casi cinco meses en cuarentena, el sector privado y otros sectores presionaron para que se retome la fase 1, la cual se pretendió implementar hace un mes, pero a los pocos días se dio marcha atrás debido al aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Contrario a los empresarios, autoridades de salud han indicado que no es el momento de una apertura debido a que todavía no se alcanza el pico de la pandemia.

Finalmente, autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 64.690 casos y 1.101 muertos por la COPVID-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista