Conversaciones entre Reino Unido y UE terminan sin grandes avances

LONDRES, 23 jul (Xinhua) -- La esperanza de lograr un gran avance en la búsqueda de un acuerdo comercial posterior al Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) se esfumó luego de que las negociaciones formales de la última semana terminaron hoy en Londres.

Aunque el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, advirtió que el tiempo se está agotando, dijo que las dos partes tienen cuestión de semanas para llegar a un acuerdo.

Hay más conversaciones planeadas para agosto, pero Barnier dijo que se tiene que alcanzar un nuevo acuerdo para octubre para poder introducirlo antes de que termine el período de transición del Brexit de Reino Unido el 31 de diciembre.

A pesar de los comentarios de ambas partes sobre las dificultades por delante, algunos comentaristas políticos siguen siendo optimistas en cuanto a que se encontrará una solución en el último minuto.

Son dos los principales asuntos que separan actualmente a ambas partes: el futuro de la industria pesquera en las aguas alrededor de las islas británicas y la exigencia de «igualdad de oportunidades» de la UE para asegurar que las compañías británicas no disfruten de una ventaja competitiva sobre las empresas de los 27 Estados miembros de la UE.

El jefe negociador para el Brexit de Reino Unido, David Frost, dijo después de la suspensión de las conversaciones esta tarde que aún hay considerables brechas entre ambas partes.

En una declaración emitida a través del número 10 de Downing Street, Frost advirtió que ambas partes deben enfrentar la posibilidad de que no se alcance ningún acuerdo. Sin embargo dijo que a pesar de las dificultades, considera que todavía es posible llegar a un acuerdo en septiembre.

Por otra parte, Barnier acusa a la parte británica de no mostrar el mismo nivel de compromiso.

«Si Reino Unido no actúa, será muy difícil alcanzar un acuerdo. Pero si hacen un cambio, se puede lograr un acuerdo en octubre y tiene que ser en ese momento para cumplir otros plazos» , dijo Barnier en una rueda de prensa en Londres y señaló que regresará la próxima semana a Londres para entablar conversaciones informales, aunque no habrá negociaciones formales sino hasta agosto.

Reino Unido puso fin a su calidad de miembro de la UE el 31 de enero, pero acatará las reglas del bloque durante un período de transición que termina el 31 de diciembre.

Si no se alcanza un acuerdo, Reino Unido tendrá que comerciar con la UE de conformidad con los términos de la Organización Mundial del Comercio a partir del 1 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista