Comunidades y Alianza Humboldt en alerta: Tribunal Ambiental de Antofagasta solicita informes técnicos al Gobierno por caso Dominga

Tribunal pidió a Medio Ambiente y Subpesca que informen si Andes Iron, titular del proyecto, entregó o no antecedentes suficientes sobre el medio marino y las rutas de navegación.

Con sorpresa reaccionaron las agrupaciones ambientales de la región de Coquimbo contrarias al proyecto minero portuario Dominga y los abogados de Alianza Humboldt, ante la solicitud emanada desde el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

En ella, se pide a las Subsecretarías del Medio Ambiente y de Pesca y Acuicultura nuevos informes sobre la evaluación ambiental del medio marino y las rutas de navegación del mega puerto que Andes Iron pretende construir en el Archipiélago Humboldt.

Desde la Alianza afirmaron que el Tribunal estaría «politizando la decisión», al solicitar a organismos que cuentan con claras influencias políticas que den su opinión, en vez de enfocarse en una revisión técnica como lo ordenó la Corte Suprema. Recordaron que, en la instancia anterior cuando el Tribunal revisó este caso, hizo un llamado de conciliación excluyendo a las comunidades de participar.

“Nos extraña que el Tribunal solicite información que ya fue entregada por los organismos técnicos pertinentes, pero más aún que solicite información que no tiene relación con el procedimiento, esperamos que eso se revierta”, explicó el abogado de Oceana, Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA. “Durante el proceso de evaluación ambiental, tanto la Subsecretaría del Medio Ambiente como la Subpesca determinaron que la línea de base de las rutas de navegación era insuficiente, por lo que estos organismos deberían limitarse a reenviar la información ya entregada”, añadió.

Por lo anterior, los abogados de Alianza Humboldt presentaron una reposición que busca invalidar la solicitud del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Desde la agrupación recordaron también que fueron precisamente los informes técnicos entregados por los organismos con competencia ambiental los que motivaron el rechazo del proyecto Dominga en 2017.

“El rechazo a Dominga se sustenta en la pobreza de su línea de base, lo cual fue explicado en cada uno de los informes técnicos que entregaron diversas reparticiones durante el proceso de evaluación ambiental. No olvidemos que Salud, Conaf, Sernapesca y Energía, entre muchos otros, hicieron llegar sus reparos al Comité de Ministros que, finalmente, cerró la puerta al proyecto de Andes Iron”, dijo Alejandra Donoso, abogada de Defensoría Ambiental, representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, el Comité de Agua Potable Rural de Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.

También solicitan informe a Comisión Regional de Uso del Borde Costero

Accediendo a una solicitud de Andes Iron, el Tribunal Ambiental de Antofagasta requirió a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) para que le informe sobre “la supuesta compatibilidad del proyecto Dominga con la biodiversidad que sustenta el Sistema Bahía de Coquimbo”. Ante esto, desde Alianza Humboldt explicaron que la compatibilidad de un proyecto con el plan regulador jamás será razón suficiente para aprobar un proyecto, de lo contrario, no tendría sentido la existencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Hay que recordar que el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la Provincia de Elqui que permite la instalación de puertos y que menciona Andes Iron fue modificado recién en diciembre de 2018, cuando el proyecto Dominga ya estaba rechazado, de hecho, el PRI anterior recomendó preferentemente actividades sustentables debido a la particular riqueza en biodiversidad del Archipiélago Humboldt”, comentó Nancy Duman, coordinadora de Alianza Humboldt Atacama / Coquimbo.

Dominga por segunda vez en el TA

Recordemos que esta es la segunda vez que este Tribunal revisa el caso Dominga. En abril de 2018, falló que el proyecto de Andes Iron se volviera a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, determinando que el rechazo entregado por este organismo no había cumplido con las formalidades administrativas. Sin embargo, las partes opositoras al proyecto apelaron a esta resolución ante la Corte Suprema, instancia que estableció que el rechazo fue totalmente legal y ordenó al Tribunal Ambiental a revisar nuevamente el caso, pero esta vez, enfocándose solo en los aspectos técnicos y ambientales.

“El Archipiélago Humboldt es conocido mundialmente por su rica biodiversidad, apoyada por una gran cantidad de estudios científicos que así lo demuestran. Incluso, desde 2010 que ya existe una propuesta concreta para crear un Área Marina Costera Protegida en el lugar, la que ha sido validada por las comunidades locales” dijo Max Bello, Asesor Ejecutivo de Mission Blue, agregando que “es tal la importancia de este ecosistema marino que en mayo decidimos unir fuerzas con Alianza Humboldt para así concretar la protección de este lugar e impedir la construcción de los mega puertos que ahí pretenden levantarse” sentenció.

A comienzos de junio el Ministerio del Medio Ambiente incluyó al Archipiélago Humboldt dentro de las zonas prioritarias para la creación de áreas marinas protegidas en su Programa de Regulación Ambiental 2020-2021 publicado en el Diario Oficial y que, de acuerdo a los informes técnicos elaborados por la academia y Oceana, el área protegida es incompatible con la construcción de mega puertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista