Como una realidad, pero apresurada, calificó el inicio del desconfinamiento invitado de Paris al informe Covid de hoy
Durante el balance de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, invitó al intensivista Sebastián Ugarte, para hablar de las medidas que permitirán evitar la propagación del virus.
Ugarte, quien es jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, dijo que “hay 7 comunas que han disminuido el nivel de confinamiento y otras que pasan a cuarentena. La señal es seguir cuidándonos. No salimos del coronavirus, salimos con el coronavirus” enfatizó.
Además de eso, reiteró la importancia de las medidas sanitarias, como el lavado de manos o el distanciamiento social, y agregó que “en unas semanas y meses vamos a haber superado en gran medida este momento tan duro, pero necesitamos la responsabilidad de cada uno, este no es un momento para relajarse”.
"Debemos seguir cuidándonos, lavado de manos frecuente, no tocarse la cara, usar mascarilla, si no tiene que salir, no lo haga. Evite los lugares cerrados y el contacto físico. Necesitamos la responsabilidad de todos nosotros"
Dr. @sebasugarte pic.twitter.com/x6lptWuUn9
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 28, 2020
Según las palabras del ministro, el doctor Ugarte se ha transformado en un líder con respecto al manejo de la pandemia, sin embargo ambos tienen posturas muy distintas sobre las medidas para afrontar la emergencia sanitaria.
“Mi opinión al respecto es conocida, yo tengo una postura más cauta, considero que es un poco apresurado, pero es una medida que ya es realidad”, indicó Ugarte.
Sin embargo, agregó que el hecho de poder estar ahí presente significa que el ministerio está abierto al diálogo, además, que las medidas pueden retroceder en caso de ser necesario.
Ambos convergen en que este Plan Paso a Paso no debe interpretarse como la superación de la pandemia sino como una forma de probar medidas de desconfinamiento.