Cómo sería el retorno a los estadios cuando se reactive el fútbol chileno
La ANFP reunió a expertos y esbozó una propuesta al gobierno.
Fútbol sin público es una realidad que se está viviendo en Europa y que deberá ser considerada por la ANFP y las autoridades chilenas cuando se reanude el campeonato nacional, cuyo último partido se jugó en marzo pasado y que tenía a la UC en el primer lugar. Pero, con el tiempo, los estadios volverán a recibir a los hinchas y ello, sin duda, deberá hacerse en forma paulatina y responsable.
Con esa intención las autoridades nacionales y del fútbol chileno han estado trabajando en estos días, armando una suerte de protocolo que rija la actividad y permita a los hinchas disfrutar del juego de sus equipos favoritos.
Con el regreso a la actividad, volverán aquellas prácticas online que permiten, además de gozar del espectáculo. disfrutar de los beneficios utilizando y para ello te recomendamos utilizar el Código promocional para Sportium.
Mientras no exista una vacuna para evitar el Covid-19 la ANFP propone, entre otras cosas, reanudar el fútbol sin público en las tribunas y que solo ingresen al estadio personas que deban cumplir algún rol laboral imprescindible.
Para ello propone dividir al estadio en 3 zonas: “exterior”, “interior” y “cancha”. Será labor del “Equipo de Coordinación” realizar un cronograma en el que se especifique el número de personas que ocupará cada zona y sus funciones desde las 8 horas previas al encuentro, hasta 2 horas posteriores al partido.
También una serie de medidas, desde la forma de ingresar a la cancha, la sanitización de los lugares y el rol que deben jugar cada uno de los involucrados en la práctica del juego.
“Tanto jugadores como cuerpo técnico, equipo médico u otras personas en la cancha, que no sean parte del equipo de árbitros o jugadores activos, deben mantener en todo momento un uso adecuado de la mascarilla”, señala la propuesta.
Luego, con el tiempo, se irá viendo la forma en que pueda acceder el público, en un principio manteniendo la distancia y uso de las mascarillas, sin duda que con menos aforo, hasta que se vaya normalizando una vez que la emergencia sanitaria lo permita.
Si bien la mayoría de la gente ve los partido a través de la TV y los sigue en las redes sociales o la radio, un grueso importante de las personas le gusta participar del espectáculo y disfrutar del juego, alentando a sus jugadores preferidos. Para ello el fútbol chileno debe estar preparado.
Y para ello, el Comité Desarrollo Protocolo Covid-19 de la ANFP, que conforman entre otros, los médicos deportivos Fernando Yáñez, Fernando Radice, César Kalacich, Matías Morán y Juan José Pellegrini, seguirán trabajando.