China e India distienden frontera caliente entre ambos países

BEIJING, 6 jul (Xinhua) -- El representante especial chino sobre la Cuestión Fronteriza China-India, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica la noche del domingo con el representante especial indio y asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, durante la cual las dos partes alcanzaron un consenso positivo sobre la distensión de su situación fronteriza.

Al destacar que este año se conmemora el 70° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la India, Wang dijo que las relaciones bilaterales han experimentado altibajos y que el desarrollo de la situación actual no se ha conseguido fácilmente.

Respecto al incidente que ocurrió no hace mucho en el Valle de Galwan, en la sección occidental de la frontera entre los dos países, los fundamentos de lo que ocurrió están muy claros, dijo Wang, quien añadió que China continuará defendiendo firmemente su soberanía territorial y salvaguardando la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas.

Wang enfatizó que alcanzar el desarrollo y la revitalización es la máxima prioridad de China y de la India, y que las dos partes comparten intereses estratégicos de largo plazo y comunes en esta dirección general.

Exhortó a ambas partes a adherirse al juicio estratégico de que China y la India no representan una amenaza entre sí y que son oportunidades de desarrollo mutuas, otorgar gran importancia a la situación compleja actual que enfrentan las relaciones bilaterales y trabajar juntas para superarla y revertirla lo más pronto posible.

Wang también expresó su esperanza de que la parte india se encuentre a mitad camino con China, guíe a la opinión pública en la dirección correcta, salvaguarde y promueva los intercambios y la cooperación normales entre los dos países, evite las acciones que amplíen y compliquen las disputas y salvaguarde de manera conjunta la situación general de las relaciones entre China y la India.

Las dos partes intercambiaron opiniones francas y profundas sobre la distensión de la situación fronteriza y alcanzaron un consenso positivo.

En primer lugar, ambas partes acordaron acatar el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países. Ambos creen que mantener la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas es esencial para el desarrollo de largo plazo de las relaciones bilaterales y acordaron que la cuestión fronteriza debe ser puesta en una posición apropiada en las relaciones bilaterales para evitar una escalada de las diferencias a disputas.

En segundo lugar, las dos partes reiteraron su adhesión a una serie de tratados y acuerdos firmados por los dos países sobre asuntos fronterizos y hacer esfuerzos conjuntos para calmar la situación en las áreas fronterizas.

En tercer lugar, las dos partes acordaron fortalecer la comunicación mediante el mecanismo de reunión de representantes especiales, sostener reuniones del mecanismo de trabajo para consultas y coordinación sobre asuntos fronterizos entre China y la India de forma regular sin interrupción, ajustar y fortalecer continuamente la creación de medidas de construcción de confianza en las áreas fronterizas y evitar la recurrencia de incidentes que afectan la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas.

En cuarto lugar, las dos partes dieron la bienvenida al progreso logrado en las reuniones militares y diplomáticas recientes entre los dos países, acordaron continuar manteniendo el diálogo y las consultas y enfatizaron que el consenso alcanzado en las conversaciones a nivel de comandantes entre las tropas fronterizas de los dos países deben ser implementado tan pronto como sea posible, y que las dos partes deben completar el proceso de desconexión de sus tropas de la primera línea sin demora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista