Bolivia registró hoy récord de contagios diarios por Covid-19
LA PAZ, 18 jul (Xinhua) -- Con una imparable curva ascendente, Bolivia alcanzó hoy 58.138 casos de COVID-19 en cuatro meses y una semana desde los primeros contagios confirmados en este país, en medio de la incertidumbre generalizada de los bolivianos que no ven un límite del tope máximo de la pandemia.
El informe nocturno del Ministerio de Salud muestra que este sábado alcanzó 2.036 nuevos confirmados, cifra que se constituye en nuevo récord.
El departamento de La Paz (oeste) con 713 nuevos contagios en un solo día (8.922 en total), muestra el desborde de casos. Esta región con 15,3 por ciento, junto a Santa Cruz (este) que llegó al 51 por ciento, suman el 66,3 por ciento del total en Bolivia.
El Ministerio de Salud destaca la cifra de recuperados con 18.200 personas que vencieron al COVID-19, que representa el 31,3 por ciento. El número de decesos en el mismo periodo, se ubicó en 2.106, una mortandad de 3,6 por ciento sobre el total de los infectados.
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, manifestó este viernes a los periodistas que se experimentó en las últimas semanas un ascenso vertiginoso del número de casos que se perfila peligrosamente a una «catástrofe sanitaria», difícil de atenuar.
Por otro lado, ante la subida de precios y escasez de los principales medicamentos para atenuar la COVID-19, el viceministro de Salud, Miguel Ángel Delgado, informó este sábado que el Ministerio de Salud trabaja en un proyecto de decreto para fijar los topes a los precios de los medicamentos en Bolivia.
Delgado garantizó el abastecimiento de medicamentos en el sistema público de salud y del seguro social. No obstante, las farmacias comunicaron que muchos medicamentos son escasos.
En las últimas horas, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, habilitó una casilla al interior de su página web para recibir denuncias relacionadas al agio y especulación de medicamentos en las boticas.
El país andino amazónico vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por la COVID-19. Una cuarentena desde el 22 de marzo que se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 del mismo mes, es decir, un virtual estado de sitio hasta el 10 de mayo.
A partir del 12 de mayo se incluyó la cuarentena rígida y dinámica que se cumplió hasta el 1 de junio, fecha cuando empezó la cuarentena flexible bajo el control de Gobiernos subnacionales y prevé concluir el 31 de julio.