Un documento interno de la UDI, elaborado en la bancada que preside la diputada María José Hoffmann, afirma que se debe instaurar un Estado “con el eje en la libertad”, contrario, agrega, a lo que la izquierda ha impulsado en el último tiempo. Para ello proponen, entre otras cosas vender TVN, privatizar Codelco y bajar los impuestos.
Según la nota publicada en canal 13 por Paula Valenzuela se trata de «una ofensiva legislativa a corto y largo plazo, cuyo objetivo sería enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
La “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, señala en 4 página que «el país está siendo asolado por un ataque populista sin precedente» y que es necesario “reafirmar el compromiso por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y que otorgue libertad a todos sus miembros”.
Las propuestas están desglosadas en cuatro puntos: modernización del Estado, modernización económica, modernización social y modernización en seguridad.
Privatizar Codeldo y vender TVN
«En el primero -modernización del Estado- es quizás donde más propuestas realiza la bancada UDI. Y plantean nueve ideas para impulsar: reducción del número de ministerios y subsecretarías; disminución del número de parlamentarios; reducción del personal del Estado y de “gastos ineficientes”; eliminación de programas evaluados; reformulamiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG); modernización de Servicios Públicos, privatización de Codelco, pues, dicen, esto ‘permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”; y, finalmente, plantean la venta de TVN. “El canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante’, afirman» señala la nota de canal 13.
A continuación, plantean la necesidad de bajar los impuestos, rebajando «el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023”, se afirma.
«También plantean la reducción del impuesto corporativo, es decir a las grandes empresas. “Se sugiere reducir, hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo -como mecanismo de reactivación pospandemia-, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%). Esto permitirá reactivar la inversión y generar necesarios puestos de trabajo”, señalan.
Además, según Paula Valenzuela, la bacada UDI propone «crear incentivos a la inversión, subsidio al empleo formal y flexibilización laboral».