Argentina rechazó contraoferta de canje presentada por acreedores externos

BUENOS AIRES, 25 jul (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina rechazó hoy la contraoferta de canje de deuda presentada por los acreedores externos, y aseguró que la última propuesta de reestructuración enviada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) es "definitiva".

«Argentina tiene la plena intención de llegar a un acuerdo sostenible que no someta a su pueblo a más sufrimientos y angustias. Sobre la base de esas premisas, el gobierno argentino manifestó que la propuesta del 6 de julio es la oferta definitiva de la República a sus acreedores y representa el máximo y último esfuerzo que el país puede sostener», reflejó un comunicado del ministerio de Economía.

El Ejecutivo exhortó a los bonistas privados a aceptar la propuesta mejorada de canje que el Ejecutivo envió a la SEC el pasado 6 de julio, una oferta que contempla un año de gracia, bonos con cupones, intereses de hasta el 5% en los nuevos títulos a emitir y un valor reconocido de 53,5 dólares por cada 100 dólares de deuda.

«Nuestro país alienta a la comunidad de acreedores a aceptarla, sabiendo que de no ser así toda negociación futura será más compleja porque más difícil será la situación que enfrente Argentina», dijo el Gobierno.

Asimismo, indicó que la contraoferta presentada el pasado 20 de julio por las organizaciones Grupo Argentina Ad Hoc, Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje, «buscan imponer cargas adicionales a una economía que se está ahogando en plena crisis del COVID-19».

«Deben saber que sus reclamos no pueden ser acomodados. No sólo sería irresponsable, sino que también sería injusto», enfatizó el ministerio de Economía.

Pese a rechazar la contraoferta, el Ejecutivo indicó que «desea contribuir a la elaboración de instrumentos contractuales que mejoren el éxito de las iniciativas de reestructuración de deuda soberana».

«Los ajustes a los modelos de contrato elaborados por el International Capital Markets Association (ICMA), que fueron adoptados por Argentina en 2016, en la medida en que gocen de un apoyo generalizado, también serán apoyados por Argentina», reveló el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista