Argentina rechaza contraoferta de canje presentada por acreedores
BUENOS AIRES, 20 jul (Xinhua) -- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, rechazó hoy una contraoferta de canje de deuda presentada por los tres principales grupos de acreedores del país, y reiteró el carácter "definitivo" de la propuesta hecha por el Gobierno para aliviar compromisos financieros por más de 66.000 millones de dólares.
El titular de la cartera económica aseguró que persiste una «falta de entendimiento» de parte de los bonistas, sobre las dificultades que enfrenta el país sudamericano para pagar 66.239 millones de dólares en bonos de deuda regidos bajo ley extranjera.
«Vemos en ese grupo de acreedores una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta la Argentina», indicó Guzmán, al tiempo que ratificó que la última propuesta que presentó el Gobierno ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) es «una oferta definitiva que incluyó nuestro máximo esfuerzo».
Las organizaciones Grupo Argentina Ad Hoc, Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje presentaron hoy una contraoferta a la propuesta que envió el Ejecutivo a la SEC de la cual no se revelaron detalles técnicos, según consignó la agencia estatal de noticias Télam.
En el texto, los bonistas manifestaron que «la oferta actual de Argentina no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los grupos acreedores», por lo que «no licitarán sus tenencias de bonos en la oferta de intercambio propuesta» por el Gobierno de este país.
En ese sentido, Guzmán reiteró que desde el Ejecutivo «no vamos a confrontar con nuestros acreedores. No vinimos a pelearnos con nadie sino a resolver un problema enorme en el que se dejó a Argentina. Queremos resolver el problema».
«Aceptar lo que piden algunos acreedores significaría someter a la sociedad argentina a más angustia, implicaría por ejemplo ajustar jubilaciones, y no lo vamos a hacer. Seguimos esperando que prime la buena fe por parte de los acreedores», expresó el ministro.
El pasado 5 de julio, el Gobierno del presidente Alberto Fernández resolvió mejorar su oferta de reestructuración de deuda y anunció una extensión de las negociaciones con los acreedores hasta el próximo 4 de agosto.
La propuesta enviada a la SEC contempla una menor reducción de quita de capital adeudado, un período de gracia de un año en vez de tres (como reflejaba la oferta inicial), además de dos atractivos bonos con cupón en dólares y euros que vencerán en el 2030 y comenzarán a ser pagados a los bonistas el año que viene.