Argentina extiende cuarentena por COVID-19 hasta el 2 de agosto
BUENOS AIRES, 17 jul (Xinhua) -- El gobierno argentino extendió hoy hasta el 2 de agosto la cuarentena que rige desde el 20 de marzo para mitigar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
«Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este nuevo mundo, en este mundo que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al anunciar la medida desde la Residencia Oficial de Olivos.
El presidente dijo que el aislamiento que comenzó hace casi cuatro meses permitió ralentizar la velocidad de contagios y el uso de camas de terapia intensiva en hospitales, pero esa situación «tiene la precariedad que nos impone la pandemia, por lo que si es necesario, volveremos para atrás».
«No hicimos todo este esfuerzo para que alguien piense que podemos tirarlo por la borda. Para estar libres, primero hay que estar vivos. La regla de la libertad primero reclama que estemos vivos. No estamos coartando libertades, estamos preservando la salud de la gente», enfatizó.
Fernández afirmó que la nueva etapa tendrá mayor flexibilidad y que será decisión de los gobiernos provinciales qué actividades se podrán retomar a partir del sábado.
«Mientras tanto, vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, en las investigaciones científicas para conseguir los insumos críticos que nos hacen falta y vamos a estar ayudando a todos, a los comerciantes, a los trabajadores, a los que están sin trabajo, que son nuestra prioridad», subrayó.
Fernández compareció junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, distritos que conforman el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que concentran el 91,92 por ciento de los casos de todo el país.
Por videoconferencia participaron los gobernadores de las provincias de Río Negro, Arabela Carreras; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Gerardo Morales, regiones que también han presentado un elevado número de casos en las últimas dos semanas.
Argentina reportó su primer paciente de la COVID-19 el 3 de marzo y hasta la mañana de hoy viernes contabilizaba 114.783 casos, de los cuales 49.780 se recuperaron y 2.133 fallecieron.