Amplio rechazo a secretario de Estado de EEUU por calificar a la OMS de organismo político
Mike Pompeo afirmó que el organismo no se basaba en la ciencia.
De acuerdo con informes del martes de los medios británicos, Mike Pompeo lanzó un extraordinario ataque contra la OMS durante una reunión privada con parlamentarios en Londres, donde afirmó que «es una organización política, no una organización basada en la ciencia» y que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus fue «comprado» por el Gobierno chino.
El experto británico en salud mundial, David Nabarro, candidato de su país a dirigir la OMS en 2017 y que ha estado trabajando el tema del Covid, rechazó hoy las declaraciones del secretario de Estado norteamericano.
«En todo el tiempo que he trabajado con él desde entonces, lo he visto ser imparcial y responder a todas las naciones, y concentrarse en lo que más importa, que es controlar esta pandemia», dijo Nabarro citado por el diario británico.
«Simplemente no reconozco el tipo de declaraciones hechas por el secretario de Estado de Estados Unidos», agregó.
Nabarro agregó que es imperativo que todos los países trabajen juntos para combatir la enorme catástrofe global de la COVID-19 y que no puede entender el motivo por el cual Estados Unidos retira su apoyo a la OMS «justo en el momento en el que el mundo más la necesita», informó el diario.
En respuesta a las declaraciones de Pompeo en Londres, un vocero de la OMS dijo que «la OMS no está enterada de ninguna declaración de este tipo, pero rechazamos enérgicamente todos los ataques personales y las acusaciones infundadas. La OMS exhorta a los países a mantenerse concentrados en hacer frente a la pandemia que está causando una trágica pérdida de vidas y sufrimiento», señaló el diario.
A principios de este mes, Estados Unidos notificó formalmente a la OMS que se retiraría de la organización, a pesar de críticas generalizadas y de una ausencia casi total de apoyo internacional a la decisión tomada en medio de la pandemia.
El diario The Guardian dijo que al parecer Pompeo estaba tratando de alentar a los legisladores británicos a cabildear para que Reino Unido considerara la posibilidad de unirse a Estados Unidos.
Pero Chris Bryant, uno de dos parlamentarios laboristas presentes en la reunión privada con Pompeo, dijo a The Guardian que «no dijo nada que apelara a nuestra parte».