Alemania registra mayor incremento en nuevos casos diarios de COVID-19 desde junio
BERLIN, 24 jul (Xinhua) -- Los casos de la COVID-19 registrados en Alemania experimentaron el mayor incremento diario desde junio, al aumentar en 815 en un día para llegar a 204.183, anunció hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
De acuerdo con el RKI, 9.111 personas en Alemania han muerto en relación con la COVID-19 hasta ahora y 189.400 se han recuperado.
El RKI advirtió que habrá brotes esporádicos relacionados con la COVID-19 en los asilos de ancianos, así como en hospitales, instalaciones para refugiados, guarderías y comunidades religiosas.
«No hay un solo grupo, sino un incremento general en todo el país. Esto hace que las cadenas de contagio sean más difíciles de rastrear y menos fáciles de interrumpir», dijo el virólogo Jonas Schmidt-Chanasit del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo a la revista alemana Der Spiegel.
Hoy, medios de comunicación locales informaron que un matadero de la mayor compañía procesadora de carne de Alemania, Toennie,s que estuvo cerrada temporalmente luego de un brote de la COVID-19, fue afectado por una segunda ola de contagios cuando 20 empleados dieron positivo. Los empleados contagiados habían estado trabajando en la planta en los últimos días.
En junio, más de 1.400 empleados en Toennies dieron positivo de la COVID-19. Como resultado, la planta en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia cerró y se impusieron de nuevo temporalmente restricciones de contacto en la vida pública en dos distritos.
De acuerdo con el estudio del Centro de Investigación de Contagios Helmholtz (HZI) publicado el jueves, el coronavirus que se propagó en la planta Toennies en mayo fue transmitido en un radio de más de ocho metros por un solo empleado.
La transmisión principal ocurrió en el área de deshuesamiento de los cuartos de las reses, donde el aire circulaba y se refrigeraba a 10 grados Celsius, de acuerdo con el HZI. Más factores que provocaron la transmisión de la COVID-19 en esta área específica de la planta fueron un bajo suministro de aire fresco, así como empleados que estaban involucrados en trabajo físico extenuante.
«Es muy probable que estos factores en general tuvieran un papel importante en los brotes que ocurrían globalmente en plantas procesadoras de carne o de pescado», dijo Adam Grundhoff, coautor del estudio, advirtiendo que una distancia de 1,5 a 3 metros era «evidentemente insuficiente para prevenir la transmisión» bajo tales condiciones.