Ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana cayeron un 42,2% en mayo

Así lo determinó el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, que evidenció el complejo momento que vive el sector producto de la crisis sanitaria por Covid-19.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana tras caer un 45,9% real en abril, vuelven a mostrar en mayo una fuerte baja de 42,2% real anual dando cuenta del efecto de la crisis sanitaria que estamos atravesando sobre los resultados del sector. De esta manera las ventas físicas acumulan una caída de 23,6% real entre enero y mayo.

Para el mes de junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales dado que el escenario de cuarentenas en la Región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año, lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en mayo de 48,1% real anual, acumulando en los cinco primeros meses del año una baja real de 24,2%.

Al analizar los trimestres móviles se observa nuevamente un desplome en los resultados del último período marzo-mayo con una caída de 36,1%, tras haber caído un 22,6% el período anterior y se espera alcanzar una baja en torno al 43% en el trimestre abril-junio.

Evolución por Categorías

Al analizar por sectores se aprecia que aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentenas, marcan fuertes bajas por sobre el 50% en sus ventas de mayo.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 85,9% y 92,1% cada uno, acumulando a mayo bajas de 51,1% y 53,6% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 66,1% y 76,3% real anual cada uno en el quinto mes del año, terminando el período enero-mayo con bajas de 45,2% y 46,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 57,6% real anual en mayo, acumulando una baja de 38,8% real en los cinco primeros meses del año. Dentro de la categoría Línea Blanca cae un 74,1% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 51,1% y 53,6% cada una. De esta manera las tres subcategorías cierran entre enero y mayo con bajas reales de 47,3%, 34,1% y 38,1%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 10,9% real anual en sus ventas físicas de abril, marca en mayo una menor caída de 2,5% real anual, donde Perecibles caen un 6,2% real anual y Abarrotes marca una baja en el margen de 0,2% real anual. De esta manera la categoría acumula entre enero y mayo una baja real de 1,1%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista