Silencio, velas y flores blancas marcaron conmemoración de matanza de Tiananmen en Hong Kong
Miles de personas marcharon por las calles de la ciudad autónoma al cumplirse 31 años de la masacre.
Miles de personas marcharon esta noche por las calles de Hong Kong, en silencio y portando velas encendidas, para recordar la matanza de la Plaza de Tiananmen, ocurrida el 4 de junio de 1989 y donde fueron asesinados un número indeterminado de estudiantes que pedían mayor apertura al régimen chino.
Los manifestantes, que desafiaron las restricciones impuestas por la autoridad china, se concentraron en la zona comercial de Causeway Bay.
El hecho ocurre el mismo día en que el Parlamento local aprobó una ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias al himno chino .
Ante una imponente presencia policial, los hongkoneses decidieron salir en grupos de menos de 8 personas para guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, y encendieron en las calles velas compradas en puestos habilitados a tal efecto.
«‘El Gobierno hongkonés no tiene derecho a representarnos, y China tampoco. Somos ciudadanos de Hong Kong, y nada ni nadie va a impedir que salgamos a la calle’, comentó a la agencia EFE un ciudadano llamado Sunny Lau mientras sostenía una vela en el Parque de la Victoria», señaló InfoBae.
«No podemos renunciar a nuestra libertad. Sería más fácil mantenerse al margen, pero actuamos porque creemos, simple y llanamente, que es lo correcto. Tenemos el derecho a recordar», sentenció en el mismo lugar el activista Joshua Wong, uno de los rostros más destacados del movimiento.
Con el correr de las horas, la multitud continuó creciendo. Los asistentes coreaban eslóganes como «Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong», y con las manos en alto, enarbolaban banderas y alzaban flores blancas.
Poco después, los miembros de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, que cada año organiza la vigilia, invitaron a guardar a las 20:09 hora local (12:09 GMT) un emocionante minuto de silencio en memoria de las víctimas.