Senadores de oposición dicen que apoyarán al ministro Paris si implementa propuestas del Consejo Asesor
Los senadores Girardi y Quinteros, valoraron el cambio de minsitro de Salud, pero condicionaron su apoyo al doctor Enrique Paris a que cambie la estrategia “hospitalocentrica” por la de “cerrar las llaves de los contagios” que desde marzo viene proponiendo en sus minutas el Consejo Asesor del Minsal.
El vicepresidente del Senado, Rabinadratah Quinteros y el senador Guido Girardi, miembros de la Comisión de Salud del Senado, piden al Gobierno que la salida del ministro Mañalich implique el cambio de la fracasada estrategia ‘hospitalocéntrica’ anterior.
A juicio de los parlamentarios en dicha etapa no se aplicaron las medidas que, a partir del 21 marzo y a través de diversas minutas plantearon el Consejo Asesor (CA) del Minsal yla Mesa de Expertos del Senado, que tienen por objetivo ‘cerrar la llave’ de los contagios en el territorio.
Ambos senadores valoraron la decisión del Presidente Piñera de nombrar como nuevo ministro de Salud al doctor Enrique Paris, pero afirmaron que “lo apoyaremos en la medida considere y aplique las propuestas de los expertos del Consejo Asesor”, afirmó Girardi.
Al respecto el parlamentario PPD señaló que “fracasó la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia. Perdimos dos meses y medio, porque desde marzo el Consejo Asesor -que el propio Gobierno creó- viene señalando la necesidad de cerrar la llave de los contagios. Esa debe ser la prioridad y no sólo preocuparse de las camas UCI y ventiladores, porque eso tiene un límite al cual estamos llegando”.
Girardi agregó que “si no se detienen los contagios se producirá un tsunami de casos que inundará y superará la capacidad de respuesta de todos los servicios de urgencia y UCI del país”.
Por eso el legislador dijo que “le decimos al ministro Paris que lo vamos a apoyar en la medida que tome en consideración las propuestas del Consejo Asesor y de la Mesa de Expertos del Senado. Esto implica aislar en residencias sanitarias al 100% de los covid positivos que viven en condiciones de hacinamiento, así como rastrear al 100% de sus contactos y mantenerlos en una cuarentena estricta. Al mismo tiempo se debe hacer una métrica, para evaluar continuamente su funcionamiento”.
Añadió que para lograr que las cuarentenas sean eficaces deben tener un 80% de cumplimiento, “y para eso es fundamental la ayuda social. Si no hay un aporte real para que las personas puedan mantener en sus casas -así como si no se incorpora pronto, y en condiciones seguras, a los 75 mil funcionarios de la Atención Primaria de Salud- vamos a fracasar y viviremos la peor catástrofe sanitaria y social de que tengamos memoria”.
Por su parte el senador Quinteros dijo que “esperamos tener las mejores relaciones con las nuevas autoridades de Salud, avanzar en todos los temas pendientes. Y en el caso de la pandemia que nos aflige, nos interesa que le hagan caso a los expertos, al Colegio Médico, y al sentido común”.
Quinteros agregó que esperaba “una pronta incorporación de la Atención Primaria de Salud para trabajar en el territorio y descubrir contagiados y rastrear sus contactos, detectar los brotes en las poblaciones vulnerables”.