Senadora Rincón ingresó proyecto de acuerdo para permitir retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones

Con este proyecto de acuerdo, la parlamentaria DC, solicita al presidente Piñera enviar un proyecto de ley “con discusión inmediata” al Congreso.

Con el objeto de ir en ayuda de las familias chilenas, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, junto con los senadores Sandoval y De Urresti, ingresaron proyecto de acuerdo que solicita al presidente Piñera enviar un proyecto de ley que permita a los afiliados al sistema de pensiones retirar hasta un 10% de sus fondos.

“La idea es que el Ejecutivo ingrese con Discusión Inmediata una iniciativa que permita el retiro de hasta el 10% de los saldos de las cuentas de capitalización individual, reportadas al 1 de marzo de 2020, a todas y todos los afiliados al sistema, estén o no cotizando, debiendo todas las AFP traspasar dentro del plazo de 30 días corridos, desde la publicación de esta ley y sin costo alguno, el total equivalente según saldo de cada uno de sus afiliados a su respectiva cuenta 2 que la propia AFP abrirá al efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador”, afirmó la representante DC.

En ese plano, Ximena Rincón puntualizó que las alternativas de retiro se debiesen dar a través de dos modalidades, un bono de reconocimiento y un autopréstamo.

Asimismo, la senadora detalló que el “Bono de Reconocimiento, será para aquellas afiliadas y afiliados, cuyo saldo de su cuenta de capitalización individual no exceda los $20.000.000, por ende, su monto máximo de retiro no sea superior a los $2.000.000.

“En tanto, el monto retirado hoy, será enterado en el momento en que el o la afiliada tome la decisión de pensionarse. Este Bono de Reconocimiento se sustenta en el hecho de la incapacidad del Estado de entregar, hoy, la solvencia económica necesaria a las familias de nuestro país para enfrentar este duro y difícil período”, agregó Rincón.

De igual manera, la legisladora explicó que el “Autopréstamo” de los Fondos de Pensiones, se concretará cuando «el monto a retirar sea mayor a $2.000.000. Los recursos serán restituidos durante el período restante para el cumplimiento de la edad legal y tendrá una tasa anual de UF+4%, y cada año prorrogado para su jubilación, será un punto porcentual de interés descontado».

Ximena Rincón aclaró que «en el término del año 2019 los Fondos de Pensiones ascendían a US$219 mil millones, pero el avance del Covid-19 y la volatilidad financiera producto de incertidumbre instalada en el seno de los Mercados Financieros, en marzo de 2020, los Fondos reportaban una pérdida patrimonial de US$57.544 millones, es decir, 26% de nuestros multifondos, correspondiente también a un 20% del PIB«.

Finalmente, la senadora sostuvo que «el proyecto de ley de Retiro de Fondos tendrá carácter voluntario«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista