PS y PPD exigen al Gobierno traspasar apoyo económico directo a las personas
Mediante una declaración pública, los presidentes de ambos partidos, Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), solicitaron al Ejecutivo que esta ayuda se concrete, pero sin "tardanza".
De las 2,5 millones de canastas de alimentos que tienen que entregarse a las familias más vulnerables, sólo 277.842 unidades cajas se han entregado según la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en el recuento hecho el día lunes desde el Palacio de la Moneda. Es por este motivo, que desde el PS y el PPD mencionan que es necesaria la ayuda monetaria inmediata y no un proceso que constituya «tardanza».
Desde los partidos de oposición mencionaron que «salvar vidas es nuestra primera prioridad. Por eso, antes de avanzar en otros acuerdos creemos indispensable que el Gobierno genere las condiciones necesarias para controlar la pandemia y, paralelamente, asegurar un ingreso básico para todas las personas. Si estas dos cosas no van de la mano, no hay solución a la crisis que sólo vemos empeorar».
Además, exigieron fortalecer e incrementar «las capacidades de testeo, aprovechar la red de atención primaria y la capacidad de los municipios para hacer rastreos a todos quienes han tenido contacto con infectados, y multiplicar la capacidad de aislamiento (llegando a 40.000 camas)».
«Para asegurar un ingreso que permita respetar la cuarentena a todas las familias del país, debemos elevar el monto a un nivel superior a la línea de pobreza definida por el Ministerio de Desarrollo Social (por ejemplo, $370 mil para una familia de 3 personas y $450 mil para una de 4 personas). Aquellas familias registradas en el Registro Social de Hogares (76% del total de las familias) cuyos miembros del hogar no reciban ingresos o trabajen en el sector informal, recibirían de forma automática el total del Bono que les corresponda, transfiriéndoseles a través de la Cuenta RUT de Banco Estado», mencionaron desde el PS y el PPD.
Además, subrayaron que «la segmentación del apoyo económico a las familias es un procedimiento innecesario y que retarda la ayuda a la gente en un momento de emergencia».
«A través del procedimiento que proponemos, todas las familias que lo requieran podrán disponer de los recursos que urgentemente necesitan en el curso de los próximos días. Por esta vía, también, se centralizará toda la ayuda monetaria a través de un solo instrumento de rápida aplicación. No será necesario continuar con la engorrosa experiencia de las cajas de alimentos, ni prorrogar el seguro de cesantía más allá de los tres meses considerados que, por lo demás, para muchos están prontos a vencer», remarcaron desde el PS y PPD.
«A la urgencia respondamos con urgencia», concluyeron desde ambos partidos de oposición.