Presidente de Fedetur da por perdido el año para el mercado internacional y apuesta por turismo interno
Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), alertó que este año ingresarán al país cerca de 2,5 millones de turistas, cifra muy inferior a los más de 4 millones que se esperaban antes de la emergencia.
Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), se refirió al impacto que está provocando la crisis sanitaria en la industria y a cómo se está preparando el sector frente a un eventual retorno.
El líder gremial alertó que según sus proyecciones, este año ingresarán al país cerca de 2,5 millones de turistas, cifra muy inferior a los más de 4 millones que se esperaban antes de la emergencia. Dijo que el sector turístico espera pérdidas del orden de US$5.000 a US$5.500 millones en 2020 y explicó que “el año es perdido en términos de turismo internacional… el foco vamos a tener que ponerlo en el turismo interno”.
Margulis comentó que antes de octubre de 2019, el turismo generaba cerca de 600 mil empleos, aproximadamente el 7,5% de la fuerza laboral. Según cifras del INE, se perdieron 120 mil trabajos relacionados con este sector en el trimestre móvil febrero-abril de 2020. En ese contexto, el presidente de Fedetur destacó el impacto de la Ley de Protección al Empleo, bajo la cual hay más de 110 mil trabajadores del rubro. “Si no hubiera sido por la Ley, se hubieran perdido 230 mil empleos”, enfatizó.
Ricardo Margulis sostuvo que estas cifras demuestran que los primeros afectados son los trabajadores, pero advirtió que también están los emprendedores y empresarios que han decidido invertir en el rubro, quienes, en su gran mayoría, corresponden a pequeñas y microempresas a las que les cuesta acceder a ayuda financiera.
En esa línea, el líder gremial dijo que la industria tendrá el desafío de demostrar que son un lugar seguro y hacer frente a la informalidad. “Si queremos que la industria sobreviva pospandemia, hay que darle un combate frontal a la informalidad”, afirmó.