Ordenan al Fisco a pagar indemnización a familiar de 4 detenidos desaparecidos de 1976
Al demandante la dictadura le hizo desaparecer a su padre, dos hermanos y una cuñada en 1976.
El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de 80 millones de pesos a demandante por la desaparición de su padre, dos hermanos y una cuñada, quienes fueron detenidos por agentes de la Dina en abril de 1976.
En la sentencia (causa rol 30.503-2019), la magistrada Rocío Pérez Gamboa acogió la demanda de indemnización por daño moral, tras establecer que la detención y desaparición de los familiares de Juan Francisco Recabarren Durán, constituye un crimen de lesa humanidad.
«Que las conductas descritas dan cuenta indefectiblemente de la comisión de actos ilegales y arbitrarios, que afectan lo más esencial de los seres humanos, como la vida, la libertad y dignidad y que por su extensión y alcance trascienden al propio individuo, afectando a la humanidad toda, y por tanto se encuadran en el concepto de delito de lesa humanidad», plantea el fallo.
Se trata de las detenciones y desapariciones de Manuel Segundo Recabarren Rojas (50 años), Luis Emilio (29) y Manuel Guillermo (23), ambos Recabarren González y su cuñada Nalvia Rosa Mena Alvarado (20), todos militantes comunistas, ocurridas entre abril y agosto del año 1976 y de responsabilidad de la DINA. La joven presentaba entonces un embarazo de 3 meses.
En la presentación judicial, el demandante señaló que su familia «es parte de la tragedia de este país, donde la detención y desaparición forzada fue una herramienta usada en forma sistemática por el Estado para exterminar a los opositores a la dictadura imperante».
Por estos hechos fueron condenados en 2017 varios ex agentes de la Dina por el juez Leopoldo LLanos, entre otros, Pedro Espinoza y Ricardo Lawrence.