«Rechazamos los intentos y el lobby que las autoridades afectadas por esta reforma están realizando para impedir su pronta promulgación y la solicitud de un veto Presidencial para torcer la voluntad soberana, manifestada en una reforma constitucional que impedirá la reelección indefinida de Senadores, Diputados, Alcaldes y otras autoridades» señala la declaración dada a conocer hoy por todas las bancadas de diputados de la Oposición.
En la misma, se hace un llamado «Al Presidente de la República a promulgar de forma urgente el texto aprobado por el Congreso Nacional. El Presidente debe decidir si respetará la decisión y autonomía del Congreso Nacional o, en cambio, buscará mantener privilegios para autoridades que llevan ejerciendo cargos públicos por largos años».
«Extender la incertidumbre sobre el futuro de esta reforma constitucional y un eventual veto daña a la democracia. Esta reforma fue apoyada ampliamente por la ciudadanía y se hace cargo, en gran medida, de las demandas que los ciudadanos han exigido por mucho tiempo y con mayor fuerza desde el pasado 18 de octubre# señalan.
El comunicado, finalmente, reitera el apoyo de las bancadas a la reforma constitucional y rechaza «cualquier intento del Presidente de la República por desconocer su contenido a través de un eventual veto que, de ser presentado, significará que el Gobierno ha cedido a la presión de autoridades que buscan perpetuarse en el poder».