OMS recaudará 31.300 millones de dólares para enfrentar COVID-19
GINEBRA, 26 jun (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salus (OMS) dijo hoy que la respuesta mundial encabezada por la OMS ante la COVID-19 requiere 31.300 millones de dólares para terapias, vacunas y diagnósticos en los próximos 12 meses, incluyendo 2.000 millones de dosis de vacunas.
El dinero será destinado al Acelerador de Acceso a Herramientas para la COVID-19 (Acelerador ACT), una colaboración mundial iniciada en abril para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.
La OMS indicó que hasta ahora se han aportado 3.400 millones de dólares, por lo que faltan 27.900 millones de dólares, de los cuales 13.700 millones de este faltante se necesitan urgentemente.
El organismo planea ampliar la entrega de 500 millones de pruebas y 245 millones de cursos de tratamiento para países de ingresos bajos y medianos para mediados de 2021, así como 2.000 millones de dosis de vacunas, de los cuales 1.000 millones serán adquiridos para países de ingresos bajos y medianos, para fines de 2021.
«La inversión requerida es significativa, pero palidece en importancia al compararla con el costo de la COVID-19», señaló la OMS, la cual añadió que el costo total de la labor del Acelerador ACT es menos de la décima parte de lo que estima el Fondo Monetario Internacional que la economía mundial perderá cada mes debido a la pandemia.
El Acelerador ACT está dirigido por la labor de organizaciones socias de la OMS que colaboran en cuatro pilares, incluyendo diagnóstico, terapias, vacunas y conector de sistemas de salud. El pilar de vacunas, combinado con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), calcula que costará 18.100 millones de dólares para entregar 2.000 millones de dosis para fines de 2021. Además, se necesitarán 950 millones de dosis para los países de ingresos altos y medianos altos que las costearán por su cuenta.
Los países están en una carrera para encontrar una vacuna efectiva contra la COVID-19. Hoy con anterioridad, la vacuna candidata inactivada contra la COVID-19 de China inició la tercera etapa de la prueba clínica a nivel mundial en Emiratos Arabes Unidos, informó el desarrollador de la vacuna, Grupo Nacional Biotec de China.
«La buena noticia es que tenemos más de 200 vacunas candidatas en alguna etapa de desarrollo clínico, 15 de las cuales se encuentran actualmente en pruebas clínicas con humanos», dijo hoy Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS, en una rueda de prensa.
De acuerdo con Swaminathan, al menos cuatro compañías chinas están listas para pasar de la fase dos a la fase tres de las vacunas candidatas y la OMS está en proceso de intercambio de documentos y ha firmado acuerdos de confidencialidad con ella a fin de ofrecer asesoría y apoyo, y facilitar la realización de pruebas clínicas.