Minsal sumará mañana 31.412 casos de Covid-19

El ajuste fue informado por el jefe epidemiológico del ministerio, Rafael Araos.

El ministerio de Salud, a través del jefe de Epidemiología, Rafael Araos, adelantó hoy que el informe de mañana incorporará 31.412 casos de Covid-19 que no fueron contabilizados hasta ahora en las cifras que diariamente entrega el gobierno.

«El grupo de personas no notificadas, constituyen casos con COVID-19 es de 31.412 durante todo el periodo pandémico y serán incorporados mañana y en el próximo informe epidemiológico», señaló Araos.

Según Araos, después de un largo camino, lograron consolidar «una BBDD que nos permite encontrar a personas con COVID-19 que no fueron notificados o que están pendientes y serán identificados demográficamente y en el periodo pandémico».

La cifra es extremadamente alta y se sumará a los 184.449 casos notificados hoy, llevando hasta 215.861 los contagios por el coronavirus, más los se detecten hoy hasta las 21 horas.

Chile, con esa cifra, tendrá una de las tasas más altas del mundo por cantidad de habitantes.

«Para poder contar con información completa de la pandemia, usamos una plataforma que se llama Epivigila, que se alimenta de las notificaciones que realizan las médicas y médicos en Chile. Debe ser actualizada una vez que se emite el informe del laboratorio del examen correspondiente, es decir, tiene dos etapas claves, la notificación y actualización del examen» señaló Araos.

Araos explicó que el estrés al que está sometido el sistema de salud es el que provocó esta demora.

«Hemos detectado que existe un número de personas importante que no han sido notificadas o que su estado no está actualizado en Epivigila. Este número de personas no notificadas, sospechosas, o pendientes, tienen una PCR positiva», añadió el médico, experto en epidemiología del Minsal.

Son «casos de la región Metropolitana y que se distribuyen a lo largo de toda la pandemia. El detalle del lugar y el tiempo, van a aparecer en el informe epidemiológico (…) Este ajuste es algo habitual», agregó Araos.

«No estaban en una base de datos porque o no habían sido notificados o no habían cambiado su estado de sospechoso a confirmados», sentenció cuando se le pidió que aclarara por qué no se los había contabilizados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista