Ministro Paris: “disminuir la movilidad es fundamental para contener la pandemia”

La autoridad enfatizó la importancia de la ciudadanía acate las medidas de cuarentena para disminuir la propagación y contagio del COVID-19 en Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en la importancia de reducir la movilidad como parte de la estrategia para disminuir la propagación del coronavirus y frenar su progresión. En este sentido destacó el rol de las cuarentenas como parte de las medidas orientadas a disminuir la movilidad, reiterando su llamado a la voluntad de las personas para que contribuyan en el control y evitar la diseminación.

“Debemos insistir en que disminuir la movilidad es fundamental para reducir la movilidad es fundamental para reducir la diseminación del virus y obviamente para evitar que este siga avanzando (…) queremos hacer un llamado a la voluntad de las personas, a la razón para que contribuyan en este punto tan importante que como ya dije, evita la diseminación viral”, resaltó.

Añadió también que “seguimos trabajando en los ejes principales de la contención de la pandemia que son: detectar casos haciendo muchos exámenes; trazar esos casos, es decir, ubicar casos positivos y sus contactos para poder aislarlos y evitar que sigan contagiando. Para quienes no se puedan aislar o hacer cuarentena en sus domicilios contamos con residencias sanitarias, ya que sabemos que lo más importante es el aislamiento para evitar la diseminación del virus. Pero es importante que las personas colaboren y, si pueden, se queden en sus casas para evitar que el virus siga avanzando”.

En tanto la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, respaldó al ministro Paris asegurando su preocupación por lo que, a su juicio, podría ser interpretado como un “relajo” por parte de la ciudadanía.

“Cuando se instalan las medidas de cuarentena, de restricción de circulación, vemos una caída importante en los viajes. Pero a medida que pasa el tiempo vemos que empiezan a aumentar los viajes de nuevo, en pequeños porcentajes, pero todas las semanas aumentando. Queremos volver a generar esta conciencia de respetar las cuarentenas. Por otro lado hay una tendencia que también nos preocupa y es que al haber menos tráfico en las calles, en todo Chile, las velocidades se han incrementado y eso genera un mayor riesgo de accidente ocupando espacios en hospitales que necesitamos para las personas que están afectadas por coronavirus. Hay un compromiso en el que todos tenemos que seguir colaborando para reducir esta movilidad, protegernos y cuidarnos entre todos”.

Medidas en torno a la movilidad

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “la movilidad no es solamente salir y tomar un bus. También es ir caminando y hacer compras en un negocio. La movilidad es todo este desplazamiento y es sobre esa movilidad que tenemos que actuar porque en todos esos desplazamientos existe un riesgo potencial de contagiar a otras personas”.

Hutt destacó que, desde la cartera, se han tomado una serie de medidas pensando en aquellas personas que tiene que salir y hacer uso de los medios de transporte público tales como:

1. Mantener la oferta de servicios de transporte público, es decir, que las personas puedan seguir desplazándose hacia lugares de trabajo o donde prestan sus servicios.

2. Asegurar una activa cadena de abastecimiento.

3. Implementar medida de protección sanitaria de pasajeros y trabajadores.

Hutt se refirió también a las fiscalizaciones realizadas. En las cifras esto se traduce en 13.800 controles en el sistema de buses y transporte público de Santiago con un cumplimiento casi del 100% en cuanto a la sanitización de buses y terminales. Así también reportó más de 1.500 paraderos que están siendo permanentemente sanitizados. En cuanto al Metro en Santiago dijo que los 231 trenes disponibles, además de 114 estaciones y los 16 trenes y 10 estaciones, que conforman el tren central, también están siendo sanitizados permanentemente.

En cuanto al uso obligatorio de mascarillas, la ministra Hutt destacó que “ha sido respetado y aquí quiero reconocer el compromiso de los pasajeros. Han habido más de tres millones de inspecciones, fiscalizaciones y control al uso de mascarillas. Actualmente registramos un 0,2% de sumarios sanitarios iniciados lo que refleja que existe un respeto mayoritario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista