Jefe de la OMS pidió unidad y solidaridad para combatir al Covid-19
GINEBRA, 17 jun (Xinhua) -- Plataformas como la Cumbre Extraordinaria China-Africa son importantes para fortalecer la solidaridad mundial en la lucha contra el nuevo coronavirus, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«La unidad y la solidaridad son muy importantes para derrotar al virus. Cuando faltan la unidad y la solidaridad, cuando existe una grieta entre nosotros, el virus explota esa grieta entre nosotros», dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra. «Es por eso que la unidad nacional y la solidaridad global son importantes y que plataformas como esta serán importantes para fortalecer la solidaridad en todo el planeta».
El mundo registra actualmente más de ocho millones de casos de COVID-19. Luego de señalar que en los primeros dos meses del brote se reportaron 85.000 casos y que en los últimos dos meses se han reportado seis millones, el jefe de la OMS dijo que «el virus se está acelerando y avanzando realmente rápido».
«Sólo moviéndonos con más rapidez podremos derrotarlo y para movernos rápido, los elementos más importantes son la unidad y la solidaridad», agregó.
El jefe de la OMS recordó que «desde que comenzó la pandemia, China ha estado apoyando a África, sobre todo con el envío de expertos y compartiendo información, y además de esto, proporcionando apoyo con suministros y kits para pruebas».
El jefe de la OMS expresó preocupación por el hecho de que «aunque el número de casos en África es el más bajo en comparación con otras regiones, también se están acelerando». El continente ha reportado más de 180.000 casos confirmados a la OMS.
La Cumbre Extraordinaria China-Africa, realizada hoy por video, fue propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Africana, y Senegal, copresidente del Foro de Cooperación China-Africa.
El director general de la OMS y el secretario general de la ONU, António Guterres, asistieron a la reunión como invitados especiales.