Fundación por la Democracia llama a endurecer medidas: “La Batalla de Santiago se está perdiendo”

La Fundación por la Democracia (FPD), centro de estudios ligado al PPD, calificó de “fracaso” la cuarentena aplicada en la Región Metropolitana y llamó a endurecer las medidas de confinamiento, asegurando que “la llamada Batalla de Santiago se está perdiendo y con ello la vida de miles de nuestros compatriotas”.

“La cuarentena en la Región Metropolitana ha sido un fracaso. Estudios de redes de telefonía celular muestran una reducción casi inexistente de la movilidad desde el inicio de la cuarentena extendida en la región. Informes de las fiscalizaciones muestran que apenas un 0,5% de personas fiscalizadas transitan sin permiso” señala un documento difundido hoy por la FPD.

En este informe agrega que “la comunidad científica ya alertó desde marzo que había que restringir la movilidad de las personas. La idea de hibernación lanzada por Espacio Público obtuvo escasa resonancia entre las autoridades. El Gobierno solo limitó más permisos y generó mayor fiscalización, lo que fue positivo. Pero el ministro de salud reconoció que la movilidad NO disminuye. La llamada Batalla de Santiago se está perdiendo y con ello, la vida de miles de nuestros compatriotas”.

A juicio de la Fundación, se debe implementar una “estrategia agresiva hasta reducir los contagios y con ello dar una mejor oportunidad para cortar la cadena de transmisión utilizando la detección y aislamiento de casos y contactos para un control sostenido de la pandemia”.

“Se requiere redefinir lo entendido por servicios esenciales. Actualmente existe abuso de esta definición y se establece con ‘manga ancha’. La autorregulación no funciona. Se deberían restringir a que funcionen estrictamente solo las cadenas logísticas de suministros entendidas como parte de la infraestructura crítica (salud, abastecimiento de alimentos, combustibles, telecomunicaciones). (…) Las demás labores que no sean parte de la infraestructura crítica deben cesar sus actividades”, propone la FPD.

También plantean extremar fiscalización del transporte público y asociando cada permiso con el número de una tarjeta BIP, que de lo contario se desactiva cuando se incumple la medida. Asimismo, sugieren implementar “una gran campaña, con amplia publicidad y rostros de confianza ciudadana, que apela a las personas para adherir a las medidas es fundamental para limitar sus desplazamientos por un período acotado, entendiendo esto como un acto solidario”.

“Complementariamente, se propone desarrollar un sitio web público de venta desde locales de barrio hasta pymes. Esto es un marketplace estatal, con diversificación de medios de pago, y apoyando y fortaleciendo un delivery seguro, pues son claves cuando se interrumpen los patrones de movilidad para llevar bienes y servicios a esos lugares”, explica el documento.

“Con estas medidas, de una cuarentena extrema cumpliendo un ciclo de contagio (14 días) tenemos recién una oportunidad de quebrar la tendencia de contagios”, concluyó la FPD.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista