Falso CV genera renuncia del ministro de Educación de Bolsonaro cinco días después de su nombramiento

BRASILIA, 30 jun (Xinhua) -- Carlos Alberto Decotelli presentó hoy al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, su renuncia como ministro de Educación en medio de una serie de polémicas suscitadas por irregularidades en su currículum académico.

Decotelli, un economista y oficial de reserva de la Armada brasileña, fue nombrado ministro de Educación por Bolsonaro el pasado 25 de junio para sustituir a Abraham Weintraub, quien renunció la semana pasada para asumir un cargo como representante de Brasil en la sede del Banco Mundial, en Washington.

El nombramiento de Decotelli había sido publicado en el Diario Oficial el pasado jueves; sin embargo, la ceremonia de asunción prevista para el lunes fue suspendida luego de que surgieron denuncias en la prensa sobre inconsistencias en sus credenciales académicas.

Las polémicas sobre el currículum declarado por Decotelli en la plataforma Lattes, un sistema que reúne informaciones sobre los miembros de la comunidad académica brasileña, comenzaron luego de versiones periodísticas indicando que no había recibido un título de doctor en Administración, tal como figuraba en la plataforma.

La Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, desmintió que él hubiera concluido el doctorado en esa casa de estudios, e informó que, si bien había cursado los créditos obligatorios del doctorado, su tesis había sido rechazada.

Luego, la Universidad de Wuppertal, en Alemania, desmintió que él hubiera concluido un posdoctorado, y la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil que hubiera actuado formalmente como profesor de la institución.

Especialistas consultados por la prensa local afirmaron además que él habría plagiado gran parte de su tesis de maestría en Economía, concluida en la FGV.

Decotelli era el tercer ministro de Educación desde el inicio de la administración de Bolsonaro en enero de 2019.

El primero fue Ricardo Vélez Rodríguez, quien permaneció en el cargo poco más de tres meses, para ser sustituido por Weintraub en abril del año pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista