Falleció Christo, el artista envolvedor
A los 84 y de causas naturales, falleció el artista plástico que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf.
El artista plástico Christo Vladimirov Javacheff falleció este domingo en su casa de Nueva York por causas naturales a la edad de 84 años, según informó su familia a través de las redes sociales.
Entre otros edificios y monumentos históricos, el artista envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó Central Park de paneles con telas color azafrán, ejemplos de sus monumentales obras medioambientales.
El búlgaro se enmarcó en el Land Art y utilizaba telas telas para envolver instalaciones creadas por el humano y estructuras de la naturaleza. Su técnica comenzó a ser utilizada en las décadas de los 1950 y 1960. Él, sin embargo, rompió esquemas y abrió nuevas fronteras, dedicándose a un arte más presencial, incluyendo todos aquellos elementos que pudieran ser vistos tanto en la pieza como a su alrededor.
Para la realización de sus obras, transitaba por tres fases: imaginación, realización y memoria.
Una vez concebida la idea de un nuevo proyecto hacía collages, dibujos y maquetas a escala, las cuales eran vendidas y para invertir el importe obtenido en la obra real, que combinaba todas las técnicas artísticas mencionadas.
Para terminarlas hacía un trenzado, un nudo o las ataba con cordeles, esto podríamos interpretarlo de manera en que cierra la pieza, por tanto si la abriésemos y mirásemos lo que hay dentro, estaríamos destrozándola.
Christo y su esposa Jeanne-Claude Denat de Guillebon, con quien trabajaba, trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura.