El presidente de la Cámara de diputadas y diputados, Diego Paulsen, valoró hoy el despacho a ley, del proyecto que aumenta penas y sanciona a quienes no respeten las medidas sanitarias, y no cumplan la cuarentena.
Cabe destacar que el proyecto aprobado por 108 votos a favor, 31 en contra y 9 abstenciones, y respecto del cual es autor, quedó en condiciones de convertirse en ley, contempla hasta 3 años de presidio y multas de hasta 200 UTM para los infractores.
Consultado tras la votación, el parlamentario junto con agradecer el apoyo del Ejecutivo, recalcó la importancia de la medida. “Valoramos que el Ejecutivo se haya querido sumar a nuestra iniciativa parlamentaria. Este es un proyecto de ley que va a permitir ayudar al Ejecutivo al control de aquellas personas que generan incumplimieto de las medidas sanitarias. Hemos visto en los últimos días a personas haciendo fiestas, a personas contagiadas en la calles, a personas contagiadas en accidentes de tránsito y claramente esa irresponsabilidad genera un mayor daño a la sociedad; y ante hechos y tiempos excepcionales, necesitamos medidas excepcionales para poner enfrentarlas».
“Esta es una medida excepcionalista que va a ocurrir solo en tiempo de pandemia. Se va a sancionar con presidio menor en su grado mínimo a medio, y multas entre 6 y 250 UTM . Aquí claramente quien quiera pasarse por encima las medidas sanitarias respectivas y las cuarentenas , va a tener un costo asociado a eso muy alto, e incluso con posibilidad de penas que incluyen cárcel”, acotó luego.
Asimismo, Paulsen manifestó su preocupación por quienes no acatan las medidas sanitarias. “No puede ser que personas que sabiendo que están contagiadas quieran salir y pongan en riesgo al resto de la ciudadanía….Estamos en una etapa crítica y esperamos que esto sirva para poder contener el contagio las próximas semanas. Hemos firmado el oficio para enviarlo al Ejecutivo esperamos que sea ley lo antes posible”.
Reserva de Constitucionalidad:
Finalmente, frente a la reserva de constitucionalidad que presentaría el diputado Marcos Ilabaca, Paulsen señaló: “Nos parece bien, esta es una herramienta y un recurso que tienen todos los parlamentarios y lo chilenos. El Tribunal Constitucional ha dado garantías de un buen funcionamiento”.