CPC y Corma urgen al gobierno a terminar con violencia en la Araucanía

La declaración, firmada por Juan Sutil y Juan José Ugarte, se produjo después de un nuevo ataque en Purén.

Frente al último ataque perpetrado en la comuna de Purén, sumado a la severa escalada de la violencia durante las últimas semanas en la Araucanía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), emitieron un comunicado conjunto, firmado por sus respectivos presidentes, donde instan a las autoridades a preocuparse de la situación que afecta a la región.

«En lo que va de este año, en la zona centro sur del país se registra el mayor número de atentados a faenas forestales entre enero y mayo, llegando a agredir seriamente a personas, y causando mucho daño a pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que ha puesto en peligro la integridad de los trabajadores y provocado una sensación de temor y desprotección en la comunidad» señala el comunicado que rubrican Juan Sutil de la CPC y JUan José Ugarte de la Corporación de la Madera.

El sábado 30, cuatro máquinas, entre ellas un camión, fueron destruidas tras un ataque incendiario registrado en el fundo El Retiro, un predio forestal en la comuna de Purén que pertenece a la Forestal Mininco.

Para la CPC y la Corma, «estos hechos de violencia por parte de grupos pequeños y aislados no pueden ser aceptados por las autoridades. Quienes utilizan la intimidación como herramienta para conseguir sus objetivos deben ser perseguidos y puestos a disposición de la justicia, para que se proceda de la manera correspondiente».

Dicen que, dada la escalada de violencia, «es necesario que se actúe con urgencia para proteger a las personas. Hoy más de 3 millones de ciudadanos están expuestos a una violencia continua y se sienten abandonados por el sistema. Ellos necesitan una respuesta hoy a sus necesidades».

Ambos gremios empresariales señalan que valoran «el poder del diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas para lograr acuerdos y buscar el bien común» porque están convencidos que «esta es la única manera para avanzar como sociedad».

«Repudiamos el actuar de estos grupos minoritarios que intimidan constantemente a los vecinos y trabajadores de las zonas afectadas. Esto es aún más grave cuando nos encontramos en una crisis sanitaria y estado de catástrofe, lo que ha sido aprovechado por movimientos oportunistas para utilizar la violencia y quedar impunes» finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista