Corte de Santiago rebaja indemnización a víctima de torturas en Academia de Guerra de la Fach

El tribunal capitalino fijó en $30.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar a Osvaldo Alejandro Mauro Hun, quien fue detenido en diciembre de 1974, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, y conducido a la Academia de Guerra de la FACH, lugar donde fue sometido a torturas.

En fallo unánime (causa rol 15.381-2019), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, María Rosa Kittsteiner y Gloria Solís– rebajó de $50.000.000 a $30.000.000 la indemnización, por considerar dicho monto más proporcional a los antecedentes allegados a la causa.

Hun, a los 22 años, actualmente tiene 68, cuando era estudiante de Ingeniería Civil y militante del MIR, fue detenido en el Campus San Joaquín de la UC por un grupo de 10 agentes armados, comandados por el agente Roberto Fuentes Morrison, más conocido como Wally

Antes de salir al exilio, fue torturado en la AGA, luego trasladado a Tres Alamos y Ritoque. «Los agentes lo amenazaron con matarlo y hacerlo desaparecer, aniquilando su fortaleza moral completamente» señaló en la querella.

«Que en relación a los hechos establecidos en la causa, acreditada la existencia del daño moral, corresponde regular su monto prudencialmente y para ello este tribunal estima proporcional a los antecedentes fácticos determinar su quantum en la suma de $30.000.000 (treinta millones de pesos), ello en atención a la edad del actor y la afectación emocional demostrada en juicio», razona el fallo.

La resolución agrega que: «la suma que se ordena pagar a título de daño moral lo será debidamente reajustada de conformidad a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor a partir de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y el mes que preceda al pago, además de los intereses corrientes, a partir de la data en que la parte demandada incurra en mora».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista