Científicos alertan que Chile podría llegar a 70 mil muertes y emplazan al Gobierno a cambiar estrategia
A través de una carta titulada “Chile está de duelo, pero aún se pueden salvar vidas”, aseguraron que "el Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el Covid-19 está significando para Chile".
El escrito firmado por más de 3 mil científicos de diversas sociedades médicas, académicos e investigadores alertan entre sus puntos principales que «si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas, si consideramos un 0,6% de letalidad en el 60% de la población (inmunidad de rebaño), que se desprende de la reciente publicación de la Revista Nature, que señala que la letalidad final de la infección a nivel mundial fluctuará entre un 0,5% y un 1%«.
La misiva corresponde a la actualización de una carta enviada al presidente Piñera, el pasado 31 de mayo, donde alertaban de la crítica situación en diversas regiones del país y proponiendo un cambio de estrategia, con medidas anticipatorias para cortar la cadena de contagio.
En el documento dado a conocer esta jornada los firmantes advierten que «hoy, lunes 22 de junio, ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número #8 a nivel mundial y estamos en el puesto #15 de fallecidos totales».
Sobre la estrategia que se utiliza para contener la cadena de contagios, remarcaron que «diversas investigaciones han confirmado que las cuarentenas totales redujeron la mortalidad en muchos países. En Chile, pese a que las autoridades han señalado que no persiguieron la inmunidad de rebaño, aduciendo que tomaron medidas tempranas, lo cierto es que sobre el 10% de la población está contagiada, con la estela de muerte y sufrimiento que vemos hoy. A pesar de esto, no se ha implementado un confinamiento real y efectivo en el Gran Santiago y regiones con alta tasa de contagio, que permitirían cortar la cadena de transmisión del virus y proteger y salvar vidas».
Sobre el trabajo, el costo económico y social para los ciudadanos, mencionaron que «la actividad laboral presencial, obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base. Además, el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será mucho más alto que el que implique parar unas semanas«.
Científicos, académicos, investigadores y representantes de sociedades médicas que firmaron esta carta, hicieron un llamado al Gobierno a «cambiar la estrategia, y a los otros Poderes del Estado, a sumarse a este llamado», agregando que «Chile necesita hoy, más que nunca, un trabajo transparente y colaborativo«.
«El Gobierno debe actuar, no puede seguir impávido ante la enorme crisis que el Covid-19 está significando para Chile», recalcaron los firmantes.