Argentina llama a la acción conjunta para enfrentar crisis por COVID-19
BUENOS AIRES, 24 jun (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó hoy a la acción conjunta frente a la crisis global desatada por el nuevo coronavirus, al participar en una videoconferencia con líderes de América Latina y el Caribe y España.
«Si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso. Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta», enfatizó.
El mandatario participó en la conferencia de alto nivel para promover la iniciativa «Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19», que surgió por decisión del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
La iniciativa busca promover un compromiso para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos articulen mecanismos financieros para que los países de la región puedan paliar la crisis generada por la pandemia, explicaron a Xinhua fuentes gubernamentales.
En su intervención, Fernández dijo que «resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores».
El jefe de Estado propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis, cuyas funciones incluyan el intercambio de información sobre contagios, el desarrollo de vacunas y tratamientos, la implementación de exámenes masivos y la coordinación de salidas progresivas a las restricciones al transporte y el comercio internacional.
«La gobernanza de la crisis, que está lejos de concluir, es el primer desafío que debemos acordar en conjunto», enfatizó el mandatario.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 5,4 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2019, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El encuentro contó con la participación, entre otros, de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Ecuador, Lenín Moreno; de Perú, Martín Vizcarra; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
También estuvieron presentes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entre otros.