Tomás Hirsch y otros 274 militantes se desafilian del Partido Humanista
Además del diputado, aparecen entre los que abandonan la colectividad la ex subsecretaria de Ricardo Lagos, Pía Figueroa y ex presidente del PH, Efrén Osorio.
Docientos 75 militantes, entre ellos el diputado Tomás Hirsch, la ex subsecretaria de BBNN de Ricardo Lagos, Pía Figueroa, y el ex presidente del PH, Efrén Osorio, anunciaron su renuncia al Partido Humanista.
En una carta abierta, sostienen que siempre los guió el propósito de «humanizar un mundo deshumanizado» y que hoy se sienten obligados a concebir nuevas respuestas de carácter global, aún cuando su aplicación sea inicialmente local.
«Un sistema político que restringe el poder de la ciudadanía, entregándolo a una élite subordinada al capital financiero internacional y un orden social basado en la competencia y el consumo, que deteriora los vínculos entre las personas, destruye el medio ambiente y amenaza la continuidad de la vida. Este deterioro se experimenta en cada rincón del planeta», señalan en la declaración».
«Haciendo un poco de historia, el PH irrumpe en la escena política en 1984, con la mística y la fuerza de la no violencia, siendo el primer partido legalizado en dictadura. Llegó para renovar la vieja política y aportar con su irreverencia un soplo de alegría y esperanza a un país entristecido por la dictadura. Con el PH, la no violencia activa se vistió de naranja y agitó con fuerza sus banderas. Lo hicimos orgullosos de ser ‘algo más que un partido’ y de promover el necesario cambio interior que debe acompañar los cambios sociales» agregan.
Luego de repasar la historia, rendirle un homenaje a Laura Rodríguez y explicar las razones que los llevaron a alejarse de la Concertación en 1993 y apoyar formar el Frente Amplio en 2016, señalan que «el estallido de octubre de 2019 evidenció la desconexión entre los partidos políticos y la base social.
«El Partido Humanista no ha podido escapar a este fenómeno generalizado, y ha ido perdiendo así una de sus características esenciales, la conexión con la gente. Así, no obstante la apertura que experimentó el Partido en los últimos años, la actual institucionalidad política no logra generar los espacios para que antiguos y nuevos humanistas puedan desplegar plenamente su acción en el mundo», denuncian.
Y agregan: «Nuestra decisión de renunciar al PH está motivada por la necesidad de reencuentro con el sentido y el espíritu del humanismo. Queremos fortalecer nuestra acción en el mundo, explorando nuevos modos de organización: abiertos, flexibles y diversos en su expresión. Este intento es político, pero va más allá, haciendo confluir múltiples formas de acción en una corriente humanista amplia. No hemos querido postergar esta decisión por la urgencia que nos impone la crisis actual. En lo inmediato, seguiremos impulsando con fuerza los diversos proyectos y actividades en que estamos involucrados en el ámbito político, en el ámbito de la acción social, en el campo de la cultura, de las comunicaciones y del pensamiento. Nos proponemos orientar nuestros esfuerzos al fortalecimiento de ese movimiento social que se manifiesta crecientemente desde hace algún tiempo en nuestro país y en el mundo y que requiere constituirse como gestor de las transformaciones que necesitamos para salir de la crisis en que estamos inmersos».
Finalizan invitando a «todos aquellos amigos y amigas que quieran sumarse a este nuevo momento. Al iniciar este camino fuera de la institución partidaria, no estamos abandonando el Humanismo. Por el contrario, avanzamos hacia el reencuentro con ese Humanismo que ha orientado y seguirá orientando nuestras vidas».