Subsecretaría de Pesca elimina aporte en capacitación para pescadores artesanales
Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero denuncia que "el Ingreso Familiar de Emergencia es una nueva burla", luego de que Subpesca reemplazara el aporte solidario para pescadores, por el IFE.
El pasado 24 de abril el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero hizo pública su posición respecto de la Agenda de Apoyo al sector de la pesca artesanal del Gobierno del presidente Piñera anunciada a todo el país por el subsecretario de Pesca Ramón Zelaya. En esa oportunidad, el presidente de CONDEPP, Hernán Cortes, señaló que “la agenda es una burla y esconde algo raro. Los $150.000 ofertados para 20.000 pescadores artesanales no es un aporte en efectivo, sino que es un apoyo en capacitación”.
A continuación, Cortés agregó que, “en total, el subsecretario de Pesca señaló que la agenda de apoyo suma $3.500 millones, de los cuales $3.000 millones irán a capacitación. Es legítimo tener dudas del destino de estos dineros. ¿Quiénes serán los amigos del Gobierno que recibirán $3.000 millones de pesos por realizar esta capacitación?», remarcó el timonel de CONDEPP.
El pasado 22 de mayo, sin discursos ni puntos de prensa, se anunció en la página web de la Subsecretaría de Pesca, www.subpesca.cl , que el “Ingreso Familiar de emergencia reemplaza a aporte solidario para pescadores”.
Según lo anunciado por la Subpesca, en palabras del subsecretario Zelaya «el IFE permitirá llegar a las familias de pescadores en un número muchísimo mayor, con un monto más significativo y con más cobertura. En la actual contingencia, los beneficios económicos y sociales del Estado se encuentran centralizados y deben alcanzar a la mayoría de la población». El informe indica que “estimaciones preliminares indican que aproximadamente 50 mil pescadoras y pescadores artesanales recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya sea en forma automática o vía postulación”.
“Lamentamos contradecir una vez más al Gobierno; esta decisión no mejora la ayuda a los pescadores artesanales y lamentamos que no entreguen la información sobre la cual estiman que 50.000 pescadores artesanales recibirán el IFE”, señaló Hernán Cortés.
El vocero de CONDEPP, Hernán Machuca, agregó que “los pescadores artesanales estamos en un registro en la Subsecretaría de Pesca y nuestra relación con el Gobierno siempre ha sido por esta vía. Es imposible para nosotros saber si nuestra gente cuenta con el Registro Social de Hogares, pero lo que sí sabemos es la tremenda dificultad para poder realizar la postulación por internet considerando que aquellos más afectados por la pandemia viven en caletas aisladas”.
Hernán Cortes finalizó preguntándose si el Gobierno central y el subsecretario de Pesca conocen realmente la grave realidad que están viviendo los miles de pescadores artesanales en todo Chile, a lo cual mencionó “lo que necesitamos es apoyo en dinero para los pescadores artesanales y ni los anuncios de apoyo, ni los seminarios que organiza el subsecretario Zelaya, ni los cambios propuestos por el Gobierno para modificar la Ley de pesca responden a las necesidades de la pesca artesanal”.
Ambos dirigentes y hablando a nombre de los más de 60.000 pescadores artesanales que representa CONDEPP hicieron un llamado al Gobierno “es hora de tomar medidas fuertes y decisivas para la pesca artesanal”.
Carlos Moisés Aracena Rojas porque como beneficiario de este bono anunciado con anterioridad por el gobierno no se entrega en efectivo. Y cuál es el inconveniente ya que el interés nuestro bes tener para comer. Me gustaría que sepan que los que vivimos en las caletas hacemos un gran esfuerzo para poder postular pónganse la mano. En el corazón y por una vez no nos mientan mas es triste ver cómo los gobernantes los que lo anteponen nos mienten. Arte un pobre pescador artesanal. Gracias