Sindicato solidariza con trabajadores de mina Guanaco
Los obreros mantienen una huelga legal mientras la empresa hace abandono total de instalaciones.
Con 250 trabajadores organizados de el Sindicato mina Guanaco Compañía Minera y Sindicato de Trabajadores Guanaco Compañía Minera exigieron que «se anule la autorización de jornada excepcional de trabajado adquirida por la empresa, la que acusan fue tramitada de forma fraudulenta y sin consultar a los sindicatos».
La documentación habría sido adquirida a través del ex director del Trabajo y abogado de la empresa, Marcelo Pizarro.
La polémica autorización está contemplada en el contrato colectivo vencido el 01 de mayo de 2020, cuya renovación estaba en pleno desarrollo de negociación colectiva. Sin embargo, los trabajadores acusan que la compañía presentó el fraudulento documento, con vigencia hasta enero de 2021, desencadenando la huelga de los trabajadores.
Pero la legítima huelga no es el único escenario que exponen los sindicatos. Acusan que «la empresa no se ha hecho cargo de los servicios mínimos garantizados en escenario de paralización tras hacer abandono total de las instalaciones generando una grave amenaza al medio ambiente».
Los sindicatos alertan que «las instalaciones de la minera, que se dedica a la extracción de oro y es parte del conglomerado Austran Gold, cuentan con tres piscinas de solución cianurada, de las cuales dos están llenas, amenazando con colapsar la tercera en un par de días, lo que podría generar un severo e irremediable daño medioambiental, en un sector donde además, hay sitios patrimoniales».
Los trabajadores acusan que «minera Guanaco no está cumpliendo con la responsabilidad social que dicta la ley y que busca criminalizar al movimiento sindical, quienes se mantienen estoicos en la lucha por el bienestar de los trabajadores».
Negociación Colectiva
Los sindicatos declaran que «desde un principio de la negación colectiva la empresa ha puesto trabas al proceso y petitorio argumentando sus razones en la pandemia».
Sin embargo, los trabajadores detallan que «la producción no se ha visto afectada, antes de la huelga, y que como equipo humano han dado todo de sí para alcanzar las metas productivas con éxito, pese a los 80 despidos registrados en enero del presente año por necesidades de la empresa».
«Como Directorio realizamos un llamado a la comunidad a blindar de solidaridad a los trabajadores organizados que llevan a cabo la huelga de mina Guanaco, y alentamos a los sindicatos movilizados a mantener la unión que ya caracteriza al mundo sindical minero de Chile, seguir el proceso con responsabilidad, convicción y dignidad, pilares fundamentales del trabajo sindical. Deseamos que el proceso que llevan adelante culmine prontamente y de minera favorable para las bases y sus familias», declaran desde la Directiva Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida.
Además, desde el directorio mencionaron que «en el mismo marco y como dirigentes de la gran minería rechazamos tajantemente la postura empresarial que se registra en Chile, quienes con terquedad, sordera y bajo el alero de un Gobierno sumiso frente a las injusticias empresariales continúan abusando, olvidando que el mayor recurso con el que dispone una producción para posicionarse en el mercado internacional son sus trabajadores».
«Reiteramos nuestro profundo apoyo a los Sindicato mina Guanaco Compañía Minera y Sindicato de Trabajadores Guanaco Compañía Minera, quienes continúan trabajando arduamente para que la empresa deje de velar sólo por sus utilidades y validen las justas demandas que exigen sus trabajadores», concluyeron desde la Directiva Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida.