Procesos de higiene: ¿Qué rubros lo cumplen y quienes están al debe?

Ipsos presentó programa de auditores incógnitos para garantizar el cumplimiento de normas de higiene en las empresas.

De acuerdo a las opiniones que ha recogido Ipsos en sus estudios sobre los efectos del Covid-19, «más del 60% de chilenos y chilenas no está dispuesto a perdonar a las empresas que a su juicio se equivoquen. Eso pone una vara alta cuando muchas se preparan para iniciar un retorno a las operaciones presenciales, pues necesitan decirles a sus empleados y clientes que la atención se dará en un ambiente en el que los protocolos y medidas recomendadas están siendo aplicadas de manera estricta», según informa el estudio.

En ese contexto, Ipsos desarrolló un servicio que provee auditorías realizadas con “Clientes incógnitos”. Personas entrenadas para actuar como clientes normales, que en esta ocasión han sido certificadas en prácticas de higiene y seguridad. A través de sus visitas y junto con el uso de tecnología de geolocalización pueden chequear la correcta implementación de esos estándares.

Según datos obtenidos por Ipsos tras 70 visitas realizadas a bancos, supermercados, oficinas de atención a público de empresas de telecomunicaciones y tiendas de mejoramiento del hogar, el promedio de cumplimiento de las principales medidas de higiene es de 66%. Los bancos aparecen abajo en la tabla con un 54% y los más aplicados son las oficinas de compañías de telecomunicaciones con 72%. Supermercados llegan a 70% y las de mejoramiento del hogar al 67%. Las prácticas medidas son de distanciamiento, uso de mascarillas, guantes y temperatura.

«Las principales marcas, comprometidas con la salud e higiene están auditando este proceso, pues sienten la responsabilidad de evitar riesgos para la salud tanto de sus empleados, como de sus clientes. Si no se maximizan los cuidados, el riesgo persiste», menciona el estudio de Ipsos.

“Nuestros clientes nos reportan que, si bien el promedio de sus operaciones tiene un alto cumplimiento, la revisión en detalle local por local permite detectar cada día desviaciones que deben ser corregidas en tiempo real para evitar riesgos”, explica Nicolás Fritis, Director para América Latina de Customer Experience & Channel Performance de Ipsos.

Y agrega, “mediante el uso de tecnología, somos capaces de georreferenciar a cada uno de los auditores y poder enviar inmediatamente, en tiempo real, la información al punto de atención, al supermercado o centro comercial para que, en caso de un incumplimiento, este pueda ser corregido inmediatamente”.

«En el marco, de una crisis sanitaria que continua evolucionando, aquellos locales que se encuentran abiertos y los que están por abrir, tienen la responsabilidad ética y moral de cuidar a sus stakeholders y de ajustar sus procesos para dicho cumplimiento», menciona el estudio.

Un dato interesante adicional, es que convertirse en auditor incógnito puede servir como una fuente para complementar ingresos, cuestión para muchas familias relevante en estos días de crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista