Ministro Mañalich llama a la unidad nacional para combatir el COVID-19
En el Día de las Glorias Navales, y en línea con el discurso del Presidente Sebastián Piñera, la autoridad de salud realizó un llamado a actuar con unidad y responsabilidad frente a esta pandemia.
Con un categórico y enfático llamado a la unidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la entrega de un nuevo informe de la situación país respecto del COVID-19, en esta ocasión, desde la Rada de Iquique lugar donde, hace 141 años, el buque Esmeralda se hundió después de librar una batalla que marcó la historia del país.
“Desde este contexto, en el cual conmemoramos esta gesta histórica, es desde donde procedemos a dar cuenta de otra batalla. Una en la que estamos todos embarcados en una lucha que no tiene precedentes en la historia de nuestro país. Estamos ante un enemigo que nos empobrece, que nos produce incertidumbre”, indicó el ministro Mañalich.
Sobre este punto, el jefe de la cartera sanitaria destacó y agradeció el esfuerzo de los profesionales de la salud. “Estamos luchando contra un enemigo terrible, que se infiltra en nuestras casas, que nos empobrece, que nos hace distanciarnos de nuestros seres queridos, que nos produce incertidumbre, que produce una exigencia para nuestra red de hospitales, para nuestros funcionarios públicos de salud, que también se enferman, también sufren y que por eso queremos aprovechar el día de hoy para destacar y agradecerles siempre que vemos en ellos los nuevos héroes».
Mañalich destacó además algunas de las intervenciones realizadas por el Presidente de la República, con motivo de su discurso del 21 de mayo, haciendo una analogía entre la figura de Prat y los profesionales de la salud.
“Son tiempos duros, difíciles. Pero reitero el llamado de su Excelencia, el Presidente. Es el momento de olvidar nuestras diferencias y realmente, de buena fe, de corazón, colaborar todos, porque si alguien se resta de este esfuerzo, vamos a perder todos. No algunos, todos. Esto es una tarea de cada chileno y chilena y es una tarea larga, agobiante, llena de incertidumbres y temor”, afirmó.
“Tenemos que dar hasta que nos duela, el máximo por nuestros compatriotas, por el Chile que tanto queremos. Y hacemos un llamado a abandonar posiciones sectarias, a sumarse a aquellos que están luchando, sumarse a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas que quieren que ganemos todos. Dejemos nuestras diferencias aparte, posterguemos discusiones que pueden ser postergadas, porque es el momento de ser astutos, de ver la magnitud del enemigo que tenemos delante y no perdernos en pequeñeces”, finalizó el ministro.