IPS advierte a usuarios para que no sean víctimas de fraudes
En el marco de la detección de diversos correos electrónicos y mensajes de texto que inducen a engaños y facilitan la comisión de estafas y robos.
El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcial Fernández, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos frente al aumento fraudes y estafas bancarias que se han detectado durante el período de contingencia y pidió especial cuidado frente a eventuales los mensajes sobre el pago de beneficios, porque se podría tratar de un engaño.
Fernández precisó que habitualmente lo que se busca es obtener datos que sólo el titular de los productos bancarios debe conocer, como contraseñas, combinaciones de tarjetas de coordenadas, código de autorización/activación y número de tarjetas bancarias, entre otros. En esa línea, explicó que los engaños más frecuentes se realizan a través de mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y llamadas telefónicas (simulando ser un supuesto ejecutivo que informa, por ejemplo, de alguna devolución de excedentes o entrega de algún beneficio).
El director regional recordó que “el banco o institución que paga su pensión o beneficio nunca enviará links ni solicitará hacer clic en algún botón.” Asimismo, subrayó que “nuestra red de pagos contratada a través de BancoEstado no llamará solicitando claves, ni tarjetas de coordenadas, ni códigos de autorización y en caso de recibir una llamada sospechosa que parezca poco confiable, la recomendación es colgar de inmediato”.
Añadió que “si ha recibido un SMS sospechoso, bórrelo al instante, porque podría ser un intento de Smishing, tipo de fraude electrónico que busca robar datos por medio de mensajes de texto”. Al respecto, insistió que “en caso de recibir uno, no hay que acceder al link que ofrecen”, resaltando de paso que dichos mensajes “se pueden identificar, por ejemplo, porque llevan a un link o piden acceder a él, y pretenden engañosamente entregar una ayuda o resolver problemas en su cuenta bancaria».