Investigarán filtración y publicación de datos georreferenciados de personas Covid-19

El medio electrónico Interferencia publicó hoy una base de datos reservada del MInsal.

El periódico www.interferencia.cl tuvo acceso y publicó esta mañana «una reservada base de datos (georreferenciaada) del ministerio de Salud que, según señala el medio electrónico, muestra un cuadro mucho más urgente del que transmiten las autoridades».

«Esta es una muestra del nivel de información que el Ministerio de Salud (Minsal) maneja actualmente, pero que no ha compartido con la comunidad de expertos, ni con los alcaldes ni con organizaciones como los bomberos» señala el sitio de noticias.

Ver nota de Interferencia

La publicación fue criticada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reconoció la veracidad de la misma y señaló que se realizaría una investigación administrativa interna y no descartó emprender acciones por la filtración de los datos.

«Nos hemos informado de esta filtración. Los datos que allí aparecen son verdaderos, vale decir, la información es correcta», dijo Mañalich. Y agregó: «Usamos estas georreferenciaciones precisamente para hacer un trabajo más fino, como hemos empezado a hacer esta semana con los alcaldes: les mostramos precisamente dónde están concentrados estos casos para ver de qué manera podemos trabajar juntos».

El ministro, junto con  señalar que desconocían la forma en que filtró la base,señaló que harían la denuncia que corresponde a la policía especializada en estos temas para eventualmente identificar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan».

«Cuando en un mapa georreferenciado aparece (un contagio) en la calle tal, en tal punto, que es muy fácil e identificable, para las personas que ahí están se produce un riesgo de discriminación y de violencia, como lo han tenido incluso nuestros trabajadores de la salud, que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares», dijo el Ministro.

«Para las personas que ahí están se produce un riesgo de discriminación y de violencia, como lo han tenido incluso nuestros trabajadores de la salud, que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares»

«En esto no tenemos dos posiciones: cada vez que se produce la posibilidad de identificar a una persona concreta con la enfermedad, esa persona corre un riesgo, y lo hemos visto. Dijimos desde el primer día que eso nos producía enorme temor», finalizó el ministro

También generó una ácida polémica en redes sociales entre quienes apoyan su divulgación y los que señalan que hacerlo vulnera los derechos de las personas que han contraído la enfermedad. Tras su publicación,

Interferencia, tras la publicación, agregó un párrafo en el que aclara que el artículo fue modificado para incluir la siguiente frase: «Cada punto positivo ha sido movido entre 50 y 100 metros de su lugar original hacia direcciones aleatorias, de modo que toda la información desplegada es anónima», lo que corresponde al método que empleamos para confeccionar todos los mapas que se publicaron esta madrugada».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista