Industria sanitaria precisa alcances de facturación por término medio
Frente a la situación que impone la pandemia, las empresas de servicios sanitarios, agrupadas en Andess, adoptaron medidas preventivas para asegurar la continuidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las ciudades.
«Tenemos claridad del rol del agua potable para reducir las tasas de contagio y nos hemos comprometido a que todos los clientes tendrán agua durante esta emergencia. Las compañías de agua potable han suspendido los cortes por morosidad mientras dure el estado de catástrofe. De hecho, considerando el mes de mayo, cerca de 500 mil familias mantienen pagos retrasados y, sin embargo, siguen contando con agua potable» señala un comunicado dado a conocer ayer por la tarde.
Según las sanitarias «las empresas de agua potable han dispuesto medidas de apoyo y facilidades para el pago de las cuentas de los clientes vulnerables. Existe un plan especial para las familias vulnerables, los adultos mayores y las personas que han perdido su empleo como consecuencia de esta crisis, que puede solicitarse a través de las páginas web de las compañías o de los centros de llamados».
En los últimos meses, a raíz de las cuarentenas determinadas por las autoridades, algunas compañías se vieron obligadas a suspender la lectura de medidores de agua en localidades acotadas. «Esta medida busca evitar contagios al tener personal de lectura de medidores visitando casa por casa, y proteger también a los trabajadores y a la comunidad. Ante la imposibilidad de leer los medidores, la legislación sectorial exige que se apliquen “términos medios”, esto es, se cobre transitoriamente el valor promedio de los seis últimos meses con lectura efectiva. Esta norma busca que las personas no enfrenten cuentas excesivamente altas por acumulación de consumos, una vez que se regularice el proceso de lectura de medidores y se realicen los ajustes correspondientes», señalan.
Frente a estos cambios temporales en el proceso de facturación, expresan lo siguiente:
• Los consumos se corrigen automáticamente en el primer periodo de facturación en que pueda realizarse la lectura del medidor. Esto ya está ocurriendo en localidades que han salido de la cuarentena.
• Si un cliente prefiere que su cuenta se calcule según el consumo efectivo, solo tiene que informar la lectura del medidor a su compañía de agua potable a través de los diversos canales habilitados para ello, como centro de llamados, página web, apps o redes sociales.
• Recomendamos que todos nuestros clientes en condiciones de hacerlo informen la lectura de su medidor a su compañía de agua potable, pues con ello se considerará lo efectivamente consumido.
Asimismo, es importante que todas las personas hagan un uso responsable del agua. La sequía sigue afectando a nuestro país y es necesario que todos revisemos nuestros hábitos de consumo para evitar derroches.