Girardi pide cuarentena total de la RM y fortalecer medidas anticontagio

En caso de no ser posible, el parlamentario afirmó que se debe fortalecer, “todas las medidas destinadas a evitar el contagio, como el aislamiento de todos los positivos y sus contactos en recintos destinados a ello. Hoy sólo un 10 % de ellos está ahí. El 90% está en sus casas contagiando a los demás”.

El senador Guido Girardide pidió que ante el “explosivo aumento de casos, especialmente en Santiago” pidió que se decreté “una cuarentena total de la Región Metropolitana (RM)” y que en caso de que por “razones sociales o económicas” no sea posible, “se debe fortalecer todas las medidas para evitar la contagiosidad: aislamiento de todos los positivos y sus contactos en recintos sanitarios y no en sus casas”. Según el parlamentario sólo así se evitará “que se descontrole la situación”.

El parlamentario dijo que “la situación en la RM se va agravando progresivamente. No sólo tenemos un importante aumento de casos en las comunas populares con pocas posibilidades de aislamiento y evitar los contagios, sino que también hemos tenido un rebrote en el sector oriente de Santiago: Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Dehesa”.

Afirmó que la pandemia está “descontrolándose y vamos a tener un aumento del total de casos. Ya tenemos una positividad que supera el 12%, lo que implica que se puede tener una demanda que sobrepase la cantidad de camas UCI existentes, particularmente en la Región Metropolitana”.

Girardi dijo que “aumentar el número de camas UCI y ventiladores tiene un límite, por lo que se debe fortalecer todas las medidas tendientes a evitar los contagios. La prioridad es aplicar una cuarentena sanitaria en toda la Región Metropolitana para aplanar la curva y evitar la sobredemanda y diferirla en el tiempo”.

Pero aclaró que “si no es posible aplicar una cuarentena total de la RM que cuente con medidas de apoyo social pues para ser efectiva debe tener un cumplimiento de al menos el 80 %; hay que fortalecer en forma drástica las medidas que disminuyen la contagiosidad y por tanto el número de personas contagiadas:

Y enumero: “Uno, el aislamiento debe ser de todos los contagiados. De acuerdo a cifras del Gobierno hay 15.438 activos y no más del 10% de ellos está aislado en recintos sanitarios y con supervisión. Están en sus casas y contagiando al resto de la familia y cercanos”.

Agregó “dos se debe aumentar activamente la búsqueda, rastreo y cuarentena de los contactos, lo que hoy está lejos de ser adecuada. Para ello es urgente incorporar a la Atención Primaria de Salud (APS) que mantiene una red capilar en todas las comunas del país”.

“Tres, en paralelo urge además aplicar una cuarentena social, realizar más de 20 mil testeos diarios, idealmente 25 mil. Esto es aún más importante si hay dificultades para lograr una cuarentena sanitaria efectiva. Así lo hicieron los países que han sido exitosos en el control de la pandemia”.

“Cuarto: si como ha señalado el Ministerio de Salud hay dificultades para aumentar sustantívame te los testeos por falta de reactivos, proponemos el aislamiento de los sintomáticos en consultorios y albergues mientras se les aplican test rápido de anticuerpos que, de acuerdo al ministro, estarían disponibles. Aquellos pacientes con anticuerpos positivos y síntomas debieran aislarse y, a los con anticuerpo negativos pero sintomáticos, aplicárseles de manera focalizada el test de PCR”.

“Quinto, insistir en las comunas en cuarentenas el cierre de lugares con alta concurrencia de personas. En el caso de las ferias libres aplicar estrictas medidas sanitarias para permitir su funcionamiento, como separación de los puestos, uso obligatorio de mascarillas y guantes para feriantes y público. Disponibilidad de alcohol gel en todos los puestos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista